España pierde la final y se queda a las puertas del título

Pese a dominar prácticamente todo el duelo, Bélgica nunca se rindió, reaccionó al final y se llevó la corona (58-64)

Las españolas se colgaron la segunda medalla de plata de la historia en el Eurobasket, pero les supo a muy poco

No ha podido ser... Bélgica se impuso a España en la final del Eurobasket

 Bélgica se impuso a España en la final del Eurobasket / @EuroBasketWomen

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

España se quedó a las puertas del título del Eurobasket pese a que realizó una gran final. Tres minutos de inspiración de Bélgica al final con España algo colapsada echaron a perder el gran trabajo de las hispanas durante los otros 37 minutos anteriores y perdieron por 58-60. Una plata es una plata, pero estuvo tan cerca el oro que la tristeza era inevitable.

España - Bélgica

Eurobasket

58
64
Alineaciones
España
(17+15+16+10): Cazorla (3), Casas (14), Torrens (8), Gil (4), Carrera (12) -cinco titular- Domínguez (-), Ginzo (10), Ouviña (-), Quevedo (-) y Rodríguez (7).
Bélgica
(13+12+18+21): Allemand (9), Vanloo (13), Delaere (-), Meesseman (24), Linskens (18) -cinco titular- Becky Massey (-), Mununga (-), Lisowa Mbaka (-) y Resimont (-).

El aspecto defensivo fue la base en la que sostuvo la selección española durante la final, una defensa en la que constantemente colaboran las cinco jugadoras en pista y que desarbola los ataques de sus rivales, que no encuentran el camino para penetrar el entramado que Méndez inculca al equipo.

Y es en la defensa donde las españolas empiezan a generar su ataque con un juego solidario, con paciencia con Laura Gil y Raquel Carrera trabajando a destajo y generando situaciones francas de tiro para que en este caso Queralt Casas se convirtiera en el azote anotador gracias en parte a su eficacia desde el tiro exterior.

Bloqueo al ataque belga

La realidad es que las jugadoras belgas se encontaron descolocadas en el partido y los nervios se apoderaron de una Bélgica que vio como España logró desquiciar a sus jugadoras insignia como son Meesseman y la 'gigante' Linskens que no conseguían superar la zaga española. Las bloquearon gracias a un trabajo imperial del bloque hispano.

Pese a que España arrancó el partido con una pérdida, poco a poco fueron entrando en confianza y viendo la manera de secar al rival. Con un parcial de 6-0 obligaron al seleccionador belga a pedir tiempo muerto (12-6). Cerraron el cuarto con un 17-13 evitando así el primer arreón que suelen culminar las belgas.

Queralt Casas, inspirada

Queralt Casas asumió responsabilidades viendo su gran inspiración en el tiro que siguió a pleno rendimiento en el segundo cuarto donde si bien Bélgica logró acercarse en el marcador la realidad es que España controló siempre el partido llegando al descanso con un 32-25.

Tras el descanso se siguió con el plan establecido. Intensa defensa, juego coral e intentado que Bélgica se siguiera encontrando incómoda, sobre todo en el juego exterior, una de sus grandes armas.

Pero a nadie escapa que Bélgica es un gran equipo y se puso manos a la obra para encontrar soluciones a juego de las españolas. Cuando parecía que se acercaban peligrosamente 37-34 un triple de Leo Rodríguez que no llevaba ni 10 segundos en pista disparó de nuevo a España, que se estaba gustando en la pista. Grandes asistencias, bloqueos perfectos, penetraciones imparables, dos por uno provocando pérdidas... un despliegue de juego avasallador.

Se cerró el tercer cuarto con un 48-43 y una Bélgica que no se rendía. No quería la plata en su cuello, pero tampoco España que se mantuvo concentrada para seguir comandando en el marcador.

Reacción belga la final

Vanloo y Allemand decidieron poner en problemas a las españolas con rápidos contrataques buscando a Linskens que se hacía fuerte en la pintura. Fue así como lograron ponerse a solo dos puntos (52-50 a 6'19" para el final).

Una canasta de Laura Ginzo, otra jugadora que ha hecho un Eurobasket de diez, puso algo de calma en la selección española, pero se llegaron las imprecisiones en el lado hispano, sobre todo en el tiro exterior y Messeman que con un triple puso a Bélgica por primera vez por delante en el marcador a falta de cuatro minutos para el final (54-55).

España colapsa y Bélgica se lleva el título

Méndez pidió tiempo muerto para pedir a sus jugadoras que no se fueran del plan previsto y que hicieran un último esfuerzo para seguir con la presión defensiva y asegurar los tiros.

No salían las cosas Linskens estaba jugando demasiado cómoda para los intereses españoles y con 56-58 a 1'26" para el final Méndez volvió a pedir tiempo muerto para buscar la reacción.

Estaba complicado el partido con los dos tiros libres anotados por Meesseman y dos pérdidas de las españolas. A 28.6 para el final Méndez volvió a parar el duelo. España no anotó y la falta de Carrera sobre Meesseman se convirtió en el 56-62 a 20 segundos del final.

España colapsó y Bélgica se aprovechó y con tres minutos de inspiración se llevó la final por 58-64 y dejó a las españolas desoladas tras haber realizado un trabajo inconmensurable que acabó sin premio.