España arranca la era 'post Gasol' ante Bulgaria

La selección española debuta este jueves en el Eurobasket a las 13.30 horas ante la Bulgaria del exazulgrana Vezenkov

En la primera gran cita desde 2005 sin al menos uno de los hermanos, 'La Familia' se aferra a su carácter competitivo

España no renuncia a nada en el Eurobasket más difícil

España no renuncia a nada en el Eurobasket más difícil / FEB

David Rubio

David Rubio

A imagen y semejanza de casos contados como las tenistas estadounidenses Williams (sobre todo Serena y Venus), sus compatriotas míticos doblistas Bryan (Bob y Mike) o a nivel doméstico los Márquez en el motociclismo (Marc y Àlex), la importancia de los hermanos Gasol en el baloncesto español ha adquirido este siglo caracteres colosales.

Desde que Pau colaboró al histórico oro en el Mundial Junior de Lisboa'99, el doble campeón de la NBA se fue convirtiendo en el gran referente de un equipo que no ha parado de dar alegrías. Dos años después de ese hito en Lisboa, su hermano Marc se colgó el bronce en el Europeo sub’18 y empezó una carrera que también le llevó a conquistar un ‘anillo’ con los Raptors.

El Eurobasket que comienza este jueves supone un claro punto y aparte al tratarse de la primera gran cita sin ninguno de los Gasol desde 2005. Atrás quedan dos títulos mundiales, dos platas y un bronce olímpicos y tres títulos, una plata y dos bronces continentales siempre con al menos uno de los hermanos.

Nueva selección

Sergio Scariolo afronta uno de sus retos más complicados por la ausencia de casi todos los pesos pesados de una selección que además de los Gasol tampoco contará entre otros con los lesionados Ricky Rubio y Sergio Llull ni con un Sergio Rodríguez que puso punto y final a su etapa en la selección.

Scariolo confía plenamente en sus jugadores

Scariolo confía plenamente en sus jugadores / EFE

En el séptimo año de su segunda etapa en el banquillo, el técnico italiano cuenta con más debutantes que nunca en una gran cita: el ‘repescado’ Alberto Díaz, Jaime Fernández, Darío Brizuela (los tres de Unicaja), Sebas Saiz (Alvark Tokyo), Jaime Pradilla (Valencia), Joel Parra (Joventut) y un Lorenzo Brown fichado por el Maccabi y cuya nacionalización ha provocado críticas, la mayoría bien fundadas.

Todo ello motiva que España no parta entre las favoritas por primera vez en más de dos lustros. De todas formas, este equipo está acostumbrado a competir al máximo y el vestuario se ha conjurado para romper los pronósticos.

Bulgaria, con Vezenkov

La selección española sí es favorita a la primera plaza del Grupo A quizá junto a la Turquía del azulgrana Sertaç Sanli y el nacionalizado Shane Larkin (Anadolu). Y es que el ‘tema Brown’ es una realidad que aprovechan las selecciones bajo el penoso paraguas de la FIBA.

Sin ir más lejos, Bulgaria se medirá este jueves a España a las 13.30 horas (dos horas más en Tiflis) con Dee Bost (Galatasaray), un base estadounidense que jamás jugó allí. Completan esta triste nómina el azulgrana Mike Tobey (Eslovenia), Thad McFadden (Georgia), Kendrick Perry (Montenegro), AJ Slaughter (Polonia), John Roberson (Bosnia y Herzegovina), Tyler Dorsey (Grecia), John Petrucelli (Italia) y Mohamed Kherrazi (Países Bajos).

Vezenkov lidera a la débil Bulgaria

Vezenkov lidera a la débil Bulgaria / TWITTER

Bost no es la estrella del asequible cuadro búlgaro en el que brilla un Sasha Vezenkov que podría haber vestido también la camiseta de Chipre y la de Grecia. El exazulgrana (2015-18) ha estado varias veces en las quinielas para su regreso al Palau y lleva cuatro cursos siendo uno de los líderes de Olympiacos.

Además, el pívot Emil Stoilov (22 años) lleva cinco campañas en la cantera del Movistar Estudiantes y las dos últimas en el primer equipo. Eso sí, hay que recordar que los búlgaros no disputan unos Juegos desde México’68, un Mundial desde 1959 y un Europeo desde 2011.