Nuevos premios ‘Barcelona con el deporte sostenible"

Con un presupuesto total de cuatro millones de euros, el Ajuntament lanza los premios ‘Barcelona con el deporte sostenible’ para reconocer buenas prácticas y nuevas medidas que reduzcan el uso del agua en los centros deportivos de la ciudad y hacer frente así a situaciones de sequía

2323-AF-AJUNTAMENT IBE-Centres esport i Recursos hídrics-Banners-01

2323-AF-AJUNTAMENT IBE-Centres esport i Recursos hídrics-Banners-01 / SPORT.es / sport

La convocatoria de los premios ‘Barcelona con el deporte sostenible’, impulsada por el Institut Barcelona Esports (IBE), se abrirá en septiembre, tanto a centros deportivos públicos como privados, y se prevé que puedan beneficiar a 150 instalaciones deportivas. Los premios económicos se otorgarán a todos los agentes deportivos que presenten proyectos concretos para la aplicación de actuaciones de ahorro hídrico mediante la implementación de medidas que permitan reutilizar el agua proveniente de orígenes distintos de la red de agua potable y de la aplicación de iniciativas que supongan un ahorro de agua en el conjunto de instalaciones en servicio de un equipamiento.

Se trata de iniciativas como la instalación de sistemas para el tratamiento del agua proveniente del lavado de filtros de la piscina y su recuperación, la reutilización de las aguas pluviales, soluciones de ahorro de agua innovadoras aplicadas en elementos concretos (por ejemplo, en grifos, duchas y sanitarios) o en sistemas de gestión del agua (físicos o digitales), entre otros ejemplos. 

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

El impulso de estos premios extraordinarios responde a la voluntad de optimizar las instalaciones deportivas en la gestión de recursos hídricos, fomentando la creación de equipamientos deportivos sostenibles e innovadores en el consumo del agua. Con la voluntad de innovar y mejorar los equipamientos deportivos de la ciudad, estos premios, más que aplicarse a acciones coyunturales, pretenden que se adopten en los centros medidas estructurales y permanentes, así como consolidar un sistema de equipamientos deportivos tanto públicos como privados de referencia y preparados en situaciones de sequía.

Pueden optar a los premios los agentes que implementen los proyectos en instalaciones deportivas públicas y privadas de la ciudad de Barcelona con un consumo mínimo de agua anual de 2.000 m3 y estén inscritos en el Censo de Equipamientos Deportivos de Cataluña (CEEC). Se aceptarán actuaciones implementadas desde la puesta en vigor del estado de excepcionalidad del Pla de Sequera, el 2 de marzo de 2023, y hasta un máximo de 12 meses desde la fecha notificación de los premios. Con esta iniciativa, Barcelona reafirma su apuesta por un sistema deportivo fuerte y sostenible, implicado y respetuoso con el consumo del agua, y también por posicionar el deporte y la actividad física desde la sostenibilidad y desde el respeto al medio ambiente. El objetivo es fomentar y apoyar a un sector deportivo innovador, que es capaz de proponer medidas y propuestas que permitan optimizar los consumos de agua manteniendo la calidad de la práctica deportiva y la actividad física de la ciudadanía así como poner en valor la modernización de las instalaciones deportivas.

TEMAS