El conseller d’Esports, Berni Álvarez, presenta un protocolo de protección de menores en el deporte

La iniciativa nace con el objetivo de tener mecanismos que garanticen la protección de niños y adolescentes ante situaciones de violencia y de construir un entorno seguro en el ámbito deportivo

El conseller d’Esports, Berni Álvarez, presenta un protocolo de protección de menores en el deporte

El conseller d’Esports, Berni Álvarez, presenta un protocolo de protección de menores en el deporte / Jordi Garcia

SPORT.es

SPORT.es

El conseller d'Esports, Berni Álvarez, presentó el “Protocolo marco de protección de niños y adolescentes ante las violencias en el ámbito deportivo” y la Guía breve “Deporte seguro. (Re) conocer, hablar y actuar”. Dos nuevas herramientas “muy potentes” para el sector, elaboradas por el Departament d'Esports con el objetivo de garantizar espacios seguros para la práctica deportiva tanto en la población infantil como personas adultas.

Durante el acto, celebrado en el CAR de Sant Cugat con la presencia de más de 150 personas del sector deportivo catalán, el consejero aseguró que los dos documentos son “herramientas muy potentes”, además de apelar a la “responsabilidad del tejido deportivo catalán para usarla” junto a la administración.

Insistió en la necesidad de que clubes, federaciones, consejos deportivos, Ayuntamientos y otras entidades tuvieran claros estos instrumentos y “lo aprovechen y le den la importancia que se merece”.

El “Protocolo marco de protección de niños y adolescentes ante las violencias en el ámbito deportivo”, elaborado por el Consell Català de l'Esport y la Fundació Vicki Bernadet, nace con el fin de tener mecanismos que garanticen la protección de niños y adolescentes ante situaciones de violencia y de construir un entorno seguro en el ámbito deportivo por estos colectivos.

Los objetivos generales del protocolo son: establecer las pautas de actuación para la prevención, detección y actuación en relación con situaciones de violencia que se puedan dar durante la práctica de actividades físico-deportivas, o que sean conocidas en este ámbito; promover el buen trato integral a niños y adolescentes en el ámbito deportivo; dotar el personal, las entidades o los organismos de unos circuitos de intervención ágiles que permitan actuar con la diligencia debida en casos de violencia, e incorporar la mirada de la perspectiva de género en la prevención y tratamiento de las situaciones de violencia hacia niños y adolescentes.