Una superioridad 'real' como local para el Espanyol

Olvidada ya la resaca de derbi, el conjunto de Vicente Moreno piensa ya en la Real Sociedad, cuyo balance histórico en casa es favorable

29 victorias, 26 empates y 13 derrotas frente a los 'txuri-urdin' invitan al optimismo contra uno de los mejores equipos de la Liga

El Espanyol celebra un gol en el RCDE Stadium

El Espanyol celebra un gol en el RCDE Stadium / RCD Espanyol

Roger Payró

Partido grande el del próximo domingo (16.15h) en el ‘templo’. El Espanyol recibe a la Real Sociedad en un duelo de muchos quilates, a tenor del buen nivel que están mostrando los de Vicente Moreno –sobre todo en casa- y de la presencia de un equipo que hasta hace dos días ostentaba el liderato. Eso sí, ambos llegan heridos. La derrota en el derbi contra el Barça y el empate en un aguerrido duelo ante el Valencia han sido las últimas actuaciones de dos clubes que se conocen al dedillo. Hasta en 157 veces se han enfrentado, en datos de ‘BDFutbol’, con un balance de 52 victorias blanquiazules, 44 empates y 61 triunfos ‘txuri urdin’.

La gran mayoría de encuentros se han producido en Primera, algo lógico siendo dos clásicos de la máxima división del fútbol español; 86 de 91 ediciones en el caso del Espanyol y 75 de la Real Sociedad. Los antecedentes muestran una ligera ventaja para el conjunto donostiarra, pero sin embargo cuando el partido es en territorio blanquiazul la localía se hace notar.

Del total de 68 encuentros disputados en casa del Espanyol, casi la mitad terminaron en victoria periquita (29). Algunos menos, 26, fueron tablas mientras que los triunfos visitantes se reducen a solo 13.

La Real es, además, un rival que en este siglo ha sido testigo de dos momentos cruciales en la historia reciente blanquiazul. Coro hizo el gol que salvó al equipo en la última jornada de la liga 2005/06 y trece campañas más tarde, en la 2018/19, el Espanyol certificó su regreso a Europa también en la fecha postrera del campeonato con las dianas de Rosales y Wu Lei.

Un fortín

Dejando la historia de lado y basándonos en el presente, tiene argumentos el elenco de Vicente Moreno para creer que puede hincar el diente al equipo que se está codeando con los grandes en la parte alta de la tabla. Cierto es que los de Imanol Alguacil solo han perdido un partido esta temporada y fue en el Camp Nou en la primera jornada hace más de tres meses. No obstante, el Espanyol suma 13 de los últimos 15 puntos en el ‘templo’ y está mostrando un nivel competitivo más que notable.

Las victorias contra Alavés (1-0), Real Madrid (2-1), Cádiz (2-0) y Granada (2-0), unidas al empate frente al Athletic (1-1) refuerzan la moral del equipo ante su afición, que a buen seguro no fallará a la cita. El contexto, después de dar la cara en el derbi en el Camp Nou como hacía años que no se veía, y el buen horario presagian un ambiente como los de los días importantes.