Historia SPORT

Historia SPORT

Sexto ascenso del Espanyol a Primera... y a la primera

El cuadro 'perico' siempre ha logrado regresar a Primera División una temporada después de descender

¡El Andorra tendrá un nuevo filial...en Manresa!

El ascenso del Espanyol en 2021

El ascenso del Espanyol en 2021 / EFE

El Espanyol lo ha vuelto a lograr. El conjunto blanquiazul le dio la vuelta a la eliminatoria ante el Oviedo en el Stage Front Stadium y consiguió el ascenso a la Primera División del fútbol español tan solo una temporada después de caer al 'infierno' de LaLiga Hypermotion.

No ha sido una campaña plácida en el cuadro catalán, donde hasta tres entrenadores (Luis García, Luis Miguel Ramis y Manolo González) han pasado por el banquillo del Espanyol para conseguir el tan ansiado ascenso. Además, los 'pericos' han sabido sobreponerse el varapalo de no subir directamente y tener que ganarse el regreso a LaLiga EA Sports en el 'playoff'.

De esta manera, el equipo blanquiazul volverá a competir la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol español y sumará la 88a campaña en la Primera División.

SEXTO ASCENSO A PRIMERA Y A LA PRIMERA

Tras superar al Oviedo, el Espanyol ya suma seis ascensos a Primera División y lo más sorprendente es que en todas las ocasiones ha regresado a la máxima categoría tan solo un curso después de haber consumado el descenso a Segunda.

La primera ocasión fue en 1963, superando al Mallorca en una promoción a tres partidos. El tercer y definitivo encuentro se disputó en el Bernabéu, que se resolvió con un tanto de Idígoras. Posteriormente, en 1970, subió directamente en la penúltima jornada después de ganar por 7 a 0 al Ilicitano.

Tocó sufrir mucho más en el 1990, cuando el Espanyol consiguió el ascenso a Primera tras una agónica tanda de penaltis en la Rosaleda ante el Málaga. En cambio, en el 1993, de la mano de José Antonio Camacho, selló el regreso a la máxima categoría a tres jornadas de la finalización del campeonato y como campeón por primera vez.

Y, en el año 2021, el que hasta ahora era el último ascenso del equipo blanquiazul. El Espanyol mantuvo una apasionante pugna con el Mallorca por un liderato que finalmente cayó del lado 'perico'.