En Segunda nadie logra escaparse

El Espanyol respira un poco más tranquilo después de que los tres primeros clasificados de LaLiga Hypermotion también hayan sucumbido en una sorprendente jornada 18

El cuadro blanquiazul, pese a las dudas, sigue a cinco puntos del liderato y a uno del ascenso directo, a falta de que juegue el Eibar

El Espanyol prepara el partido de Copa, pero con un ojo puesto en el duelo liguero ante el Real Zaragoza del viernes

El Espanyol prepara el partido de Copa, pero con un ojo puesto en el duelo liguero ante el Real Zaragoza del viernes / RCD Espanyol

Marc Marín

Marc Marín

El Espanyol comenzó el fin de semana con una decepcionante derrota en Oviedo en un partido sin apenas ocasiones para los blanquiazules. El 2-0 en contra impidió que los de Ramis recuperasen una de las plazas de ascenso directo, pero el resto de resultados de la jornada permiten a los pericos respiran un poco más tranquilos.

Y es que la Segunda División española no entiende de favoritismos ni de dinámicas. Cualquiera puede perder ante cualquiera y eso ha quedado demostrado en esta jornada 18. El Espanyol, que venía de sumar dos victorias consecutivas y de ofrecer un buen juego ante su público, apenas compitió en el Tartiere, lo que provocó una situación de alarma ante la posibilidad de ver alejarse a los primeros clasificados de la categoría.

Pero nada más lejos de la realidad. Llegó el sábado y LaLiga Hypermotion siguió sorprendiéndonos. El primero en desaprovechar su oportunidad fue el Real Sporting, que cayó en el estadio del colista, un Cartagena que hasta entonces solo había cosechado una victoria en todo el curso.

Unas horas después, quien sucumbió fue el líder, que podría haberse escapado a siete puntos del segundo clasificado. Pero no lo logró. El Leganés, que llevaba ocho partidos consecutivos sin perder, naufragó ante un Real Zaragoza que no ganaba desde el 5 de octubre.

Muy de cara lo vio el Real Valladolid a las nueve de la noche. Un triunfo le metía en ascenso directo y a un solo punto del liderato. Tampoco. Los vallisoletanos fueron superados por un Levante inmerso en una gran crisis y con el técnico Calleja en el alambre.

Importancia a la liga

En el entorno blanquiazul deben lamentarse ahora de la oportunidad perdida de seguir escalando posiciones, aunque se mantienen a un punto del ascenso directo (a falta de que juegue este lunes el Eibar, que podría situarse segundo dos puntos por encima de los de Ramis) y a cinco del liderato.

Así, el Espanyol mira ya con un ojo al partido del viernes ante el Real Zaragoza. Esta vez en casa, donde los resultados parecen acompañar un poco más. No obstante, el foco de atención todavía no puede dirigirse por completo a la jornada 19, pues el cuadro perico afrontará antes el duelo de Copa, este martes ante el Real Valladolid, también en casa.

Choque de la misma importancia que cualquier otro para el vestuario perico (y para el club y su historia), pero asumiendo que el objetivo principal es única y exclusivamente el ascenso directo.