Sin Raúl de Tomás no hay paraíso

Desde su llegada, el Espanyol no ha ganado en Primera sin él; dos empates y tres derrotas en cinco partidos

La última derrota llegó en el Coliseum, en el primer partido que se perdía este curso. RDT es el autor del 50% de los goles del equipo

De Tomás es un futbolista clave en el Espanyol

De Tomás es un futbolista clave en el Espanyol / EFE

Roger Payró

El Espanyol no consigue quitarse de encima la etiqueta de ‘equipo aspirina’. La fama que le persigue de reanimar a rivales cuya moral está por los suelos –como era el caso del Getafe hasta el domingo- indigna a la parroquia blanquiazul, que se planteaba soñar con cotas altas este curso a tenor de los últimos resultados y sensaciones. Pero nada. Derrota en el Coliseum y a afrontar la realidad. Una realidad que también dice que sin Raúl de Tomás al cuadro blanquiazul le cuesta un mundo ganar. De hecho, sin él aún no lo ha hecho en Primera.

Son muchas las velas puestas para que el delantero no coja ni un catarro. RDT ha hecho seis de los 12 goles que acumula el equipo. O lo que es lo mismo; un 50% de los tantos llevan su firma. El porcentaje debería ser mayor, porque contra el Getafe no tuvo opción de ver portería por su sanción.

Afortunadamente para sus intereses y los del Espanyol, su cruce de cables con Yeray que le costó la polémica roja directa supuso una penitencia mínima: un partido. Así pues, ya no tiene vigencia y frente al Granada volverá a estar en la punta de lanza.

La importancia de RDT en el esquema de Moreno es fundamental. Tanto, que como decíamos el equipo es incapaz de ganar sin él en el campo en la máxima categoría del fútbol español. De Tomás llegó al club en enero de 2020 y tras un inicio muy prometedor, con cuatro goles en cuatro partidos, se acabó viniendo abajo junto con el resto de la plantilla. La consecuencia, el descenso matemático a Segunda jornadas antes de finalizar la liga. En ese lapso de tiempo, el punta se perdió cuatro encuentros en los que el Espanyol cosechó sólo dos puntos: 2-2 contra el Sevilla, 2-1 ante el Valladolid y 0-0 frente al Getafe en casa y 1-3 ante el Levante en el RCDE Stadium.

Otro gallo cantó en Segunda, aunque de los cinco encuentros que estuvo ausente el Espanyol se llevó los tres puntos en dos: 4-0 contra el Logroñés y 1-4 frente a la Ponferradina. El resto, dos empates en su visita a Sporting (1-1) y Zaragoza (0-0) –donde se selló el ascenso con su baja por coronavirus- y una derrota (0-2) ante el Cartagena.

Ahora, de nuevo en Primera, a la que De Tomás ha vuelto a ausentarse los de Vicente Moreno se han quedado sin ganar. En esta categoría son ya cinco partidos sin él y apenas dos empates. Dimata como acompañante cumple pero de única referencia no basta. Y la confianza en Loren o Wu Lei es baja. Sin RDT no hay paraíso.