Las peñas del Espanyol lo tienen claro: "Sin afición, no hay fútbol"

La afición del Espanyol lo tiene muy claro

La afición del Espanyol lo tiene muy claro / EFE

SPORT.es

La intención de reemprender, si es posible,  y finalizar la temporada futbolística 2019-20 en este escenario marcado por la pandemia del coronavorus está propiciando numerosas reacciones.

La últiam ha sido la de la Federación de Peñas del Espanyol (FCPE) que  ha criticado con dureza la posición de LaLiga y la RFEF de pretender jugar los partidos sin público en las gradas. “Sin afición, no hay fútbol”, ha explicado mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación. El comunicado reza lo siguiente:

"Las peñas ñas del RCD Espanyol de Barcelona, tras el lamentable y vergonzoso espectáculo público que las últimas semanas han llevado a cabo las diferentes instituciones que gobiernan el fútbol en España, quiere expresar su indignación ante este esperpento que nos ha avergonzado como aficionados al fútbol".

"Creemos que la actuación de los dirigentes de estas instituciones, así como las peleas y polémicas sobre la reanudación del campeonato de Liga, han sido inmoral. Ante la grave situación de estado de alarma, causada por la pandemia que estamos sufriendo, la prioridad exclusiva debería ser la emergencia sanitaria, la salud y la vida de las personas. Creemos que estas instituciones deberían defender el deporte, haciendo prevalecer y ejerciendo, en primera persona, el valor de la humanidad por encima de los beneficios económicos".

"Por otra parte, lamentamos profundamente que, una vez más, la afición haya sido menospreciada, ignorada, y sus derechos hayan sido vulnerados, no respetados, ni tampoco defendidos, en este caso, por AFEPE. No podemos comprender que se plantee retomar el campeonato, sin público y, además, hacerlo de espaldas a la afición. Queremos recordar que el fútbol sin aficionados, no tiene ningún futuro, ni económico, ni deportivo. La afición es imprescindible en el fútbol".

"Creemos que jugar los partidos sin público supone un grave agravio y una adulteración flagrante de la competición. Sin la afición cualquier decisión que tomen será injusta y no será ecuánime. Disputar partidos entre equipos que se jueguen su futuro deportivo, sin público cuando el mismo encuentro en la primera vuelta ha sido jugado con público, es una grave injusticia y un claro condicionante en el devenir deportivo de los clubes. Sin el jugador número 12, el equipo local, de entrada, jugaría con un jugador menos".

"Nos parece una grave irresponsabilidad poner en riesgo la salud de los futbolistas, de todas las personas presentes y de todas sus familias. En un partido de fútbol no se puede garantizar mantener las distancias sociales obligatorias marcadas por las autoridades sanitarias mundiales. Asimismo, como ciudadanos, nos indigna la posibilidad de que se proponga hacer test de forma indiscriminada cuando se trata de una herramienta escasa e imprescindible para sanitarios y enfermos, cuando muchos de ellos todavía no tienen acceso"..

"El fútbol existe porque hay futbolistas y, sobre todo, porque hay una afición, que con su sentimiento, vive el día a día del fútbol y asiste a los partidos. Es decir, el aficionado es quien consume y, por tanto, quien genera sus beneficios".

"Por este motivo, a pesar somos conscientes de la excepcionalidad del momento, les pedimos que las decisiones que tomen lo hagan de forma justa, respetando los derechos de los aficionados y sobre todo haciendo prevalecer, por encima de todo, la salud de todos, ya que defendemos que se apliquen estrictamente todas las medidas que marquen las autoridades sanitarias. Decisiones y actitudes como la de las últimas semanas, llenas de egoísmo y mercantilismo, alejan a los aficionados de este fútbol".