El objetivo de la permanencia sigue estando a tres puntos

El Espanyol cree firmemente en lograr la permanencia.

El Espanyol cree firmemente en lograr la permanencia. / EFE

C. F. Sainz

Nadie contaba con la derrota en Granada, y menos con la manera en la que se produjo. El equipo vio como el cuadro nazarí volteaba el tanto inicial de R.D.T. al aprovechar dos errores de la zaga perica. Primer tropiezo liguero con Abelardo en el banquillo y fin a la mejor racha de la campaña: cinco puntos de nueve posibles. 

El Espanyol, que ya no dependía de sí mismo, podía ver cómo se le complicaban mucho las cosas si sus rivales directos sumaban de tres. Por fortuna, solo lo hizo el equipo que no altera la distancia entre el conjunto blanquiazul y la salvación, un Leganés que tras su victoria frente a la Real Sociedad ya es antepenúltimo y tiene la opción de salir del descenso muy cerca. Tanto Celta como Mallorca perdieron sus compromisos, con lo que la permanencia sigue estando a tres puntos.

Los resultados están acompañando a los pericos, que la próxima jornada tienen una verdadera final en el RCDE Stadium ante el cuadro bermellón, primer equipo fuera de las plazas calientes empatado a 18 puntos con los pepineros. Se medirán el único equipo que no ha ganado en casa con un Mallorca que no sabe lo que es hacerlo a domicilio. Un partido que puede marcar el devenir de los blanquiazules y en el que el solo vale ganar.

Una liga de cuatro

Las jornadas van pasando y cada vez queda menos tiempo. El Espanyol suma 17 jornadas en la zona de descenso y seis como colista, y durante este tiempo los rivales directos del equipo prácticamente han sido los mismos. Solo el Betis, ya diez puntos por encima de las posiciones calientes, ha sido capaz de abandonar la zona peligrosa.

Actualmente, entre el farolillo rojo blanquiazul y la salvación hay tres puntos, pero con el decimosexto, el Alavés -igualado a 24 puntos con el Eibar-, la distancia es de nueve. Espanyol, Celta, Leganés y Mallorca están en un puño y todo parece indicar a que tres de ellos serán los equipos que acaben descendiendo.

Hay otros equipos que no se pueden despistar, porque entre el primer puesto de descenso y la décima plaza tan solo hay diez puntos, pero a priori los de Abelardo se jugarán el permanecer en la categoría con Celta, dos puntos por encima, Leganés, a tres, y Mallorca, también a tres.

Todos ellos deben visitar todavía el feudo blanquiazul, donde el Espanyol debe reaccionar y basar su lucha por salvarse en hacerse fuerte en casa. Si lo hace, tendrá mucho ganado. El próximo domingo, el partido ideal para empezar a hacerlo en un duelo a vida o muerte contra el Mallorca de Vicente Moreno.