Motivos para creer en la salvación

Melendo: "El objetivo era ganar y lo hemos conseguido"

 Óscar Melendo se mostró contento tras la importantísima victoria ante el Alavés / RCD Espanyol

SPORT.es

"Estamos muy contentos, pero aún no hemos hecho nada”, decía Abelardo en la rueda de presa tras la victoria del Espanyol ante el Alavés, tratando de rebajar la eufória que dieron tres puntos vitales. No le falta razón al técnico asturiano, ya que todavía restan diez jornadas para la conclusión del campeonato y el cuadro blanquiazul sigue siendo colista, aunque lo cierto es que el equipo ya está a solo tres puntos de salir del descenso y las sensaciones dejadas por sus pupilos sobre el césped invitan al optimismo. El Espanyol tiene motivos más que suficientes para creer.

Un equipo enchufado

Había ganas de ver cómo regresaba el equipo tras el parón y, pese a que es cierto que la expulsión de Pacheco en el minuto 19 facilitó la victoria final, el Espanyol saltó al verde muy enchufado, y ya en una de las primeras acciones del encuentro Calleri estuvo a punto de robarle la cartera al meta visitante.

Muestra de las ganas blanquiazules, los 19 tiros, nueve de ellos a puerta, con los que acabaron el encuentro los pericos. “Volveremos con energias renovadas y la mente limpia”, dijo Abelardo hace poco más de una semana.

Los jugadores lo demostraron y, más allá de algún susto inicial -entre Javi López y Cabrera evitaron en el 12’ que Édgar se quedara solo ante Oier-, el Espanyol vivió el duelo más plácido de toda la temporada, en el que demostró saber vivir sin los goles de un RDT tocado que cuando esté a tope será fundamental.

Reforzados moralmente

Ganar al Alavés era un imperativo no solo por lo que suponía a nivel de clasificación, sino también a nivel mental. Y es que una derrota o incluso un empate hubiera sido un paso atrás en la lucha por evitar el descenso, a pesar de que los resultados han acompañado esta jornada.

El Espanyol sabe que cualquier paso en falso puede ser prácticamente definitivo, pero la importancia de sacar adelante el primer compromiso, y más con la claridad con la que se ganó, era fundamental. La portería a cero, otro punto que refuerza a un equipo que antes del parón concedía demasiado.

Si los blanquiazules lograsen la victoria ante el Getafe, empezaría otra liga para ellos. Enlanzar por vez primera en este campeonato dos victorias seguidas sería una bendición para un Espanyol que se ha vuelto a activar.

El mejor Marc Roca

Uno de los futbolistas más destacados del Espanyol el pasado curso, el mediocentro no ha sido el mismo en ningún momento de la temporada. Pero lo cierto es que Marc Roca volvió por sus fueros y demostró haber regresado a un buen nivel de forma.

El equipo lo necesita mejor que nunca para afrontar uno de los retos más exigentes de las últimas campañas. Es el timón de los blanquiazules y debe ser uno de los motivos para creer en la salvación. 

Quedan rivales directos

No es precisamente sencillo el calendario que tiene por delante el Espanyol, con duelos ante Real Madrid, Barça, Real Sociedad y Valencia, pero los de Abelardo juegan con la baza de que todavía deben enfrentarse a equipos que, junto a ellos, luchan por la salvación como Leganés, Eibar y Celta. 

Vencer a estos tres rivales es innegociable para continuar en Primera, aunque con solo ganarlos a ellos no valdrá. El esfuerzo ha de ser mucho mayor y debe seguir en el Coliseum Alfonso Pérez. El partido contra el Alavés es el camino.