Indignación blanquiazul por la actuación del vasco

Todos contra Iturralde

El presidente, Sánchez Llibre; el adjunto a presidencia, Ramón Condal; y de nuevo Joan Collet... El árbitro indignó a todo el Espanyol

Laura Ramos

Indignación e impotencia. Dos palabras que ayer se escucharon, y mucho, entre el españolismo tras la actuación del colegiado Iturralde González en el derby del pasado sábado. El más que dudoso penalty que el vasco señaló a favor de los azulgranas, y que a la postre supuso la victoria de los hombres de Pep Guardiola, ha levantando ampollas tanto en la afición como en una directiva perica que ha dicho basta.

Así lo aseguró, ayer, el consejero delegado de la entidad, Joan Collet, en una entrevista concedida al 'Tot Gira' de Catalunya Ràdio. Pese a que ya habló justo después del encuentro para denunciar el error arbitral de Iturralde, el enfado de Collet no fue a menos y un día después aseguró que "los pericos estamos llenos de razón al decir que no lo merecíamos, que fue una injusticia y que comenzamos a estar hartos de todo esto". Hartos, según el consejero delegado, "porque es imposible que un árbitro la pifie al revés. Nos hemos pasado años criticando lo que pasaba en Madrid y ahora también ocurre aquí. Si la jugada hubiese pasado en un encuentro del Madrid ya estaríamos con el centralismo, la caverna mediática, Franco y Guruceta". Y es que si hay algo de todo esto que molesta especialmente tanto al consejero delegado, como a la directiva del club, es que "se intente justificar lo injustificable, parece que hay cosas que están mal vistas. Es indignante que en su propio país al Espanyol no se le trate como a otros".

Por no hablar, evidentemente, del auténtico protagonista del Camp Nou; un Iturralde González que en las últimas temporadas acumula 'desacertadas' actuaciones en contra de los blanquiazules. No se quiere pensar en persecución o poca simpatía hacía el Espanyol, algo que sería ilógico por otra parte, pero lo cierto es que el propio Collet aseguró que "ya conocemos a Iturralde. Parece que va de buen rollo, hace gracietas con los jugadores, pero al final siempre gana el mismo. Supongo que para no tener problemas siempre tira a favor del grande".

En la misma línea se expresó Ramon Condal, adjunto a la presidencia, que afirmó que "el árbitro se ha vuelto a equivocar, no es penalty y ha marcado el desenlace del encuentro". También Daniel Sánchez Llibre, aunque el presidente evitó hacer declaraciones públicas al respecto.

Unas duras declaraciones, todas ellas, que resumen el malestar de un club que se considera maltratado en comparación con un FC Barcelona al que "respetamos como institución". No se le echan las culpas ni se le acusa de nada, simplemente se quejan de una situación que les dejó sin opciones de puntuar ante el líder. Por eso, y "porque errores arbitrales a favor de los grandes siempre los ha habido y los habrá".