El Espanyol no pierde en casa contra el Elche desde hace 56 años

La primera y última victoria ilicitana en territorio blanquiazul fue un 0-3 el 9 de enero de 1966

El balance del Espanyol contra el Elche en casa es de 14 victorias, seis empates y solo una derrota

El Espanyol celebra un gol en el RCDE Stadium

El Espanyol celebra un gol en el RCDE Stadium / RCD Espanyol

Roger Payró

Después de cerrar el 2021 con la mejor de las noticias –victoria en Mestalla, campo tradicionalmente maldito y que estrenó la cuenta triunfal a domicilio en liga- el Espanyol aspira a abrir el 2022 sumando también de a tres. Con la agónica clasificación copera de por medio contra la Ponferradina y un merecido descanso el día de Reyes, el equipo de Vicente Moreno ya tiene la vista en el duelo del próximo lunes contra el Elche en el RCDE Stadium.

Los números en el ‘Templo’, con 20 de 27 puntos posibles, invitan al optimismo. También si se mira al pasado. Porque hay que remontarse a más de medio siglo hacia atrás para encontrar la última victoria ilicitana en territorio blanquiazul. De hecho, fue también la primera. La única vez que el Espanyol ha cedido ante los suyos contra el Elche data de un ya lejano 9 de enero de 1966 (0-3). Era la jornada 18 de liga.

En total el balance de los periquitos contra los franjiverdes en casa es de 14 triunfos, seis empates y solo una derrota. El precedente más reciente fueron las tablas que firmaron en abril de 2015 en un 1-1 con goles de Sergio García y Cristian Herrera. Esta temporada, en la primera vuelta, el Espanyol empató en el Martínez Valero en un 2-2 que pudo caer de cualquier lado pero que los de Escribá –antes de que llegara Francisco- igualaron en el tramo final.

Alerta amarilla

No sabe aún el Espanyol lo que es perder a un futbolista por acumulación de tarjetas amarillas y ya ha pasado toda la primera vuelta. No obstante, las malas noticias para Vicente Moreno podrían llegarle de una tacada. Para el duelo contra el Elche, cinco jugadores habituales (Cabrera, Pedrosa,Aleix Vidal, Keidi Bare y Óscar Gil) llegan con cuatro cartulinas en su haber. De mostrarles la quinta se perderían el partido de la siguiente jornada en el Nuevo Mirandilla contra el Cádiz del martes 18 de enero.