El Espanyol, ante el partido del año

El conjunto blanquiazul se juega toda la temporada a un solo partido: ganar y volver a Primera o seguir en el infierno de la Liga Hypermotion

Manolo González: "No tenemos que remontar, tenemos que ganar"

La afición del Espanyol, preparada para el partido del año

SPORT

Albert Gracia

Albert Gracia

El Espanyol se la juega. A todo o nada. Ganar y subir a Primera División o no hacerlo y mantenerse en el infierno de la Liga Hypermotion (o 'Hipertensión', como ha sido denominada en las últimas semanas en redes sociales).

Después de caer 1-0 en el Carlos Tartiere, el conjunto blanquiazul está obligado a ganar en un RCDE Stadium que se llenará hasta la bandera para lograr el gran objetivo con el que se inició la temporada allá por un lejano mes de agosto. El equipo ni siquiera necesita remontar. Ganando por la mínima al final de la prórroga le bastaría para subir por haber quedado por encima del Oviedo en la fase regular.

Jugar con cabeza

En el vestuario, eso sí, esperan no tener que llegar hasta la prórroga. Durante toda la semana, Braithwaite, Jofre y Manolo González han destacado la importancia de jugar con cabeza. Por corazón, el técnico tiene clarísimo que el equipo dará la cara. Pero debe hacerlo con las ideas claras. El Espanyol saldrá a por el partido y la eliminatoria, con un once que se presume de gala. Puado y Braithwaite, otra vez, deben ser los encargados de hincarle el diente a un Oviedo que se mostró muy serio en la ida atrás.

El danés dio el susto el viernes al ejercitarse al margen del grupo, pero estará disponible para un Manolo González que está convencido del ascenso. "El Espanyol va a subir a Primera División, estoy convencido. Veo al equipo muy bien, los futbolistas se lo dejarán todo", decía el técnico en la previa del duelo. Lo cierto es que el Espanyol ya sabe lo que es ascender justo después de descender. Es lo que ha hecho durante toda su historia. En el club tiene claro que subir es imprescindible para mantener el proyecto.

Gloria 23 años después

Lo mismo deben andar pensando por Asturias. 23 años después, el Oviedo tiene la ilusión de volver a verse en Primera División, con un Santi Cazorla que regresará al equipo tras un mes por lesión. El experimentadísimo centrocampista asturiano regresó para devolver al equipo de su vida a la cima del fútbol español y está a un paso de lograrlo.

Para ello, el equipo de Luis Carrión, que recupera a David Costas y Paulino de la Fuente pero pierde a Rodri Tarín y Mario Hernández por lesión, deberá hacer bueno el 1-0 de la ida en un territorio que no le es precisamente propicio. Las últimas cinco visitas del Oviedo al RCDE Stadium se han saldado con cuatro victorias pericas y un empate.