El Espanyol de la era Chen, un viacrucis de entrenadores

Luis García se convirtió en el undécimo técnico que sale de la entidad blanquiazul desde que el presidente llegó al cargo en enero de 2016

La inestabilidad en el cargo de entrenador ha ido a más a medida que han avanzado las temporadas

El mensaje de Chen Yansheng, presidente del Espanyol, tras descender: "Lo sentimos, os hemos fallado"

El Espanyol ha publicado un mensaje del presidente Chen Yansheng en sus redes sociales, en el que pide perdón a la afición un día más tarde de descenser a segunda división / Espanyol

EFE

El entrenador Luis García fue cesado el domingo como responsable del primer equipo del Espanyol, convirtiéndose en el undécimo técnico que sale de la entidad blanquiazul en la era del presidente Chen Yansheng, que llegó al cargo en enero de 2016.

La destitución de Luis García llega con el equipo quinto y a siete puntos del líder de Segunda (Leganés, 31) y con 28 jornadas por delante. Con el asturiano al mando, el bloque ha firmado cuatro puntos de los últimos quince posibles y los responsables de la parcela deportiva han decidido forzar un punto de inflexión.

Luis Miguel Ramis, nuevo responsable del banquillo, es el duodécimo de la era Chen Yansheng. La inestabilidad en el cargo de entrenador ha ido a más a medida que han avanzado las temporadas. La aplaudida figura de Luis García, exfutbolista que militó seis cursos en el club, no ha podido revertir la tendencia.

Durante el mandato del presidente Chen Yansheng, los cambios en el banquillo han sido constantes: Constantin Galca, Quique Sánchez Flores, David Gallego, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', Pablo Machín, Abelardo, Rufete, Vicente Moreno, Luis Blanco, Diego Martínez y, finalmente, Luis García. Ramis completará la docena.

Chen Yansheng no contó con Galca y apostó por Quique Sánchez Flores: dirigió al equipo en la campaña 2016-17 y en 33 partidos de la 2017-18. Su relevo fue David Gallego, hasta entonces técnico del filial. Este último capitaneó 21 encuentros, entre todas las competiciones, en dos etapas (2017-18 y 2019-20) y no cuajó.

Gallego relevó a Sánchez Flores y también a Rubi, que se hizo cargo del Espanyol en la campaña 2018-19. El entrenador catalán llevó al equipo a clasificarse para la Liga Europa, doce años después, al finalizar séptimo en la tabla, y dejó la entidad periquita al final el curso, rumbo al Betis. Ahí entró de nuevo Gallego, sin éxito.

La 2019-20 fue la del descenso y contó con tres entrenadores. Pablo Machín fue el designado para relevar a Gallego y fue destituido antes de Navidad. Abelardo fue el siguiente y acabó saliendo en junio. Rufete, también director deportivo, hizo de entrenador en un curso accidentado que no evitó bajar a Segunda.

El siguiente de la lista tuvo más suerte. Vicente Moreno lideró al bloque en Segunda División y consiguió el ascenso de forma clara y contundente. En Primera, sin embargo, fue cesado cuando sólo faltaban dos jornadas para terminar la campaña y Luis Blanco se hizo temporalmente cargo del equipo.

En la 2022-23, en Primera División, Diego Martínez era el hombre de Chen, aunque el club se vio forzado a anunciar su adiós en abril. Luis García llegó entonces al Stage Front Stadium para intentar evitar el descenso, algo que no consiguió. Ahora, 14 jornadas después del inicio de la 2023-24, hace las maletas.

Por otra parte, la lista de directores deportivos que han pasado por el club durante la era Chen Yansheng también es extensa: Óscar Perarnau, Jordi Lardín, Ángel Gómez, Rufete, que también ejerció de entrenador en la campaña 2019-20, Domingo Catoira y el actual, Fran Garagarza.