Compás de espera en la planificación deportiva del Espanyol

Chen Yansheng aguantará hasta que se decida el futuro del club blanquiazul en Primera para tomar decisiones

No existen dos planes diferentes por si se produce o no el descenso de la entidad periquita a Segunda división

Resumen, goles y highlights del Espanyol 1 - 0 Getafe de la jornada 32 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Espanyol 1 - 0 Getafe de la jornada 32 de LaLiga Santander / LALIGA

SPORT.es

SPORT.es

Cae la arena en el reloj y la intranquilidad es creciente en el Espanyol. Tres años después, los fantasmas del descenso vuelven a inundar las oficinas de Cornellà-El Prat, aunque las decisiones llegan desde China. Ahí, el presidente y propietario Chen Yansheng, ha tomado una que sólo el tiempo le podrá dar la razón: la planificación deportiva está totalmente parada

Así lo asegura ‘La Grada’, que informa de que el máximo mandatario perico ha decidido congelar todos los movimientos a la espera de saber si el equipo finalmente logra la salvación o si vuelve a caer a la división de plata como en la campaña 2019/20. 

Esta medida se desmarca de lo que suelen hacer los clubes cuando están en el alambre en esta recta final de temporada. Con tal de anticiparse al futuro, es habitual diseñar dos tipos de planificaciones en función de si se da un resultado u otro. La intención es no quedarse atrás y luego llegar tarde a todos los movimientos necesarios de cara a verano. El Valencia, entidad también poco habituada al abismo del descenso y en una situación muy similar a la del Espanyol, sí ha apostado por este doble plan deportivo

Catoira, una incógnita

Salta a la vista de que haya descenso o no, el Espanyol deberá mejorar su planificación que esta temporada le ha llevado por estos derroteros. No obstante, su principal arquitecto, el director deportivo Domingo Catoira, sigue en la entidad y su futuro es incierto. A diferencia de otras ocasiones, como cuando Chen cesó al técnico y de paso a su director deportivo (Quique Sánchez Flores y Jordi Lardín o Vicente Moreno y Rufete), Catoira aguantó en el cargo mientras Diego Martínez hacía las maletas. 

Sorprende porque esta medida de esperar obligará a la dirección deportiva –sea con Catoira o no- a trabajar contracorriente una vez se decida el futuro próximo del Espanyol. Cuando eso suceda, el club blanquiazul podría estar mal posicionado en el mercado y perder varias ‘oportunidades’ antes del mes de junio. 

Según el citado medio, ahora están parados todos los contactos con los representantes de futbolistas candidatos a vestir la camiseta blanquiazul la próxima temporada. Lógicamente, Domingo Catoira tampoco se posiciona con futbolistas de nivel de Segunda. Sea como fuere, sólo el tiempo dará la razón o no a la decisión de congelar la planificación.