fc barcelona - elecciones

Xavier Faus dejará el Barça después de las elecciones

El vicepresidente económico Xavier Faus lo deja. Se irá del FC Barcelona en cuanto termine el proceso electoral 

Xavier Faus no irá en la candidatura de Josep Maria Bartomeu

Xavier Faus no irá en la candidatura de Josep Maria Bartomeu / sport

Albert Masnou

No ha sido una decisión en caliente, porque seguramente Javier Faus es uno de los directivos del FC Barcelona más reflexivos y atemperados de la junta. Hace meses creyó que su periplo en el club de sus amores (es el cuarto directivo con el carnet de socio más bajo) había tocado a su fin, convencido de que había dado lo mejor de sí mismo y que había contribuido a transformar el FC Barcelona en un mejor club.

Con ese sentimiento agridulce emplazó a Josep María Bartomeu, hace de eso dos meses, y le comunicó que se iría con él en cuanto anunciara su dimisión... para no volver en caso de una victoria electoral. Bartomeu, sorprendido, ya que contaba con él para el siguiente mandato, intentó disuadirle en vano, consciente de que se le marchaba una pieza básica de su junta, un vicepresidente de gran peso que, además, se ha convertido en un gran amigo.

Javier Faus lo deja, en un gran tanto por ciento, por sus obligaciones profesionales al frente, como presidente, de Meridia Capital, que cada vez le exige dedicarle más tiempo. Meridia Capital es una gestora de fondos que en la actualidad está protagonizando la inversión inmobiliaria más importante del estado español, con activos por un valor de más de 400 millones de euros. La compra de edificios, oficinas, centro comerciales, activos residenciales y solares en diferentes ciudades españolas ha colocado a Meridia Capital en una posición muy destaca en este sector, poniéndose de relieve la reactivación económica. La empresa de Faus ha gestionado en los últimos años miles de millones de euros.

En el FC Barcelona, el vicepresidente azulgrana marcó una hoja de ruta en materia económica que se ha cumplido a rajatabla. No solamente ha rebajado la deuda con la que se encontró en 2010, también ha sabido tener una visión global del club que le ha permitido crecer en ingresos y potenciar la marca Barça en todo el planeta, como se demuestra con los más de 40 contratos de patrocinio internacionales que tiene el club en la actualidad. Sin vender patrimonio, el Barça ha fichado a Neymar y Luis Suárez y ha ha acumulado un beneficio de más de 130 millones de euros.