Lluís Carreras: "¿Qué es un mediapunta? Nada"

El director de Fútbol de la candidatura 'Fidels al Barça' analiza para SPORT la situación del club a nivel futbolístico

"Solo hemos ganado cuando hemos jugado a lo nuestro, volvamos a ello", asegura el de Sant Pol de Mar

Lluís Carreras, director de Fútbol de 'Fidels al Barça'

Lluís Carreras, director de Fútbol de 'Fidels al Barça'

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

De camino a la sede electoral de 'Fidels al Barça', la candidatura que lidera Toni Freixa, nos encontramos a Lluís Carreras, con quien habíamos quedado en el local. "Vamos, que os invito a un café", nos requiere. Le acompañamos al bar de la esquina y, tras pedir tres cafés en vaso de cartón, nos dirigimos a la sede, a dos cientos metros del Camp Nou. El director de Fútbol de la candidatura tiene todo el organigrama del club en la cabeza.

Si Toni Freixa gana las elecciones, ¿qué hará Lluís Carreras el primer día?

Presentarnos a toda la gente que trabaja en el club, a los jugadores de todas las categorías, y poco más. Descubrir realmente cómo está el club y no dejar pasar ni un día para trabajar de forma interna y con discreción.

¿Cuál es la función de un director de Fútbol?

Es el encargado de escoger, entre otras muchas cosas, al director de metodología, al director de captación, dos cargos vitales, también al director deportivo y, de forma conjunta con él, al entrenador ideal para los próximos seis años en el Barça.

¿Qué diferencia su cargo del de director deportivo?

El director deportivo es quien ficha, pero alguien tiene que ficharle a él. Normalmente, o casi siempre, es el presidente, que no sabemos bajo qué criterios o parámetros lo hace. Para nosotros tiene más importancia el director de captación y el de metodología que el deportivo, al que se le tiene que dar todo masticado.

Suena a cargo prescindible.

Bueno, esa es una de las cosas… ¿Es necesario el director deportivo? Hombre, si tiene una base de datos de jugadores de todos los países y todas las categorías… Pero eso lo tienen los clubs.

¿El Barça lo tiene?

Claro. Hay mucha gente en el club que trabaja muy bien, pero hemos detectado que, en los últimos seis años, a la hora de decidir, esta dirección ha ido por otra vía y no se ha hecho caso a esta gente que trabaja. Te haré una comparación con la querida Carme Ruscalleda de Sant Pol. Ella idea todos los platos, pero tiene a la gente trabajando en la cocina. La gente de la cocina del Barça es muy buena, pero no se le ha dado protagonismo porque no se ha creído en la idea. Viendo cómo se ha fichado, ves que no están siguiendo unos parámetros que siempre ha seguido el club. El club ha ido desvariando. Hay fichajes que dices ‘cómo puede ser que este jugador juegue en el Barça’?

¿Tiene a las personas para encauzar a la entidad?

Sí, las tenemos. Las hay que están dentro, que son muy válidas, y hay que darles protagonismo. Al director de captación hay que darle importancia, relevancia. Y se puede equivocar, pero equivoquémonos con lo nuestro, no busquemos otro tipos de jugadores. Para que nos entendamos, no busquemos mediapuntas. ¿Qué es un mediapunta? No, no. O un interior o un punta. Gente para el doble pivote? ¿Qué doble pivote? Que quieres dos medio centros, dos medio centros. Mediapunta no es nada. Empecemos a construir.

Lluís Carreras, durante la entrevista con SPORT

Lluís Carreras, durante la entrevista con SPORT / Valentí Enrich

Pues no tendrá un duro para fichar.

Es lo que hay. También nos hemos puesto con esto. Somos el mejor club del mundo por muchas cosas, pero una de ellas es que tenemos una idea, un patrón de juego, una cantera, tira de ella. Es que los tienes. Aunque ahora tenga que ser por obligación.

Como ahora.

Hay que hacerlo porque crees en ello, por convicción. Sube a estos chicos. Y no todos servirán, pero tienes que probarlos. Y esto no cuesta un duro porque los tienes.

Los canteranos necesitan madurar. ¿Pasarán años para volver a ganar?

Para volver a ganar con los de aquí es un proceso. Pero, ¿quién te iba a decir que Pedri rendiría así? O si a Riqui Puig le das diez partidos... O Araujo… El proceso es diferente para cada uno y  los once no tienen que ser de la casa, ojalá, pero eso sí que costaría tiempo.

¿Se han acabado los grandes fichajes?

Este próximo año no se podrán hacer, no tenemos dinero. Por eso es importante la captación y buscar jugadores que aún no son, pero puedan ser.

¿El socio entenderá estar dos o tres años sin ganar?

No, el socio no lo entiende, pero hemos de tener claro que hemos ganado solo cuando hemos jugado a lo que sabemos jugar. Lo hizo Johan, lo hizo Pep, lo hizo Tito, Luis Enrique… Cuando hemos dejado de jugar a eso, no hemos ganado seguro. Hay que volver a ello.

¿El técnico es Koeman?

Se le está evaluando, como hay que hacer con todos y cada uno de los entrenador del fútbol base. Y con los jugadores. Y se decidirá. Es muy importante que se deje ayudar por la gente del club, por la estructura, para ser mejor entrenador. Déjate ayudar. El Barça es tan grande que no se puede gestionar solo. Hay que ayudar al entrenador del Barça, sea el que sea.

¿Tienen alternativas?

Hemos hablado con dos o tres opciones que tenemos en mente, pero permíteme que no diga nombres.

Dígame como es el ideal, entonces.

Que cumpla todos los parámetros. Guardiola. Tiene que ‘guardiolear’, que es decir mucho, pero guardioleaba Tito, Luis Enrique, con sus matices, y ‘guardioleaba’ Johan. O Pep ‘johaneaba’. Propuesta en el juego, que se deje aconsejar, fútbol alegre, perfil de jugadores. Es una pieza muy importante, pero en una estrctura fuerte. Hay que dar más importancia a la estructura que al entrenador, que a veces va y viene. Ojalá pudiéramos tener a Koeman, Xavi, Miquel Arteta, o Robert Martínez durante cinco o seis años, pero cuesta.

Ha citado a Xavi, cuyo rol sería típicamente inglés con la candidatura de Víctor Font. ¿Le convence el cargo?

No. Hemos hablado con Xavi y le hemos dicho lo que nos gustaría que fuera dentro de la estructura en el caso de no seguir Koeman. Cumple muchos de los parámetros para ser entrenador.

Lluís Carreras, en la sede de 'Fidels al Barça'

Lluís Carreras, en la sede de 'Fidels al Barça' / Valentí Enrich

¿Renovarán a Messi?

Messi es el mejor jugador de la historia, genera más de lo que gana y él debe decidir si quiere quedarse o no, pero no creo que sea un tema económico. Hay que hacer un equipo competitivo.

¿Qué le dice la nariz?

Que seguirá, está muy bien aquí. Pero está en sus manos, no en las del Barça.

¿Hay base para ganar?

Cada partido que juega el Barça se analiza en conjunto e individualmente. Hay muchos jugadores que no se enteran de nada. Se analiza y dices ‘este sirve y este no’, pero sí, base hay. Hay que hacer retoques, o muchos, pero hay base de nivel. Necesitamos gente nueva, gente fresca, gente que entienda el modelo, hay mucha gente que lo tiene interiorizado y no hay que empezar de cero, pero gente convencida. Falta alegría, trempera.

Adjetivos que definen a Riqui Puig. ¿Entiende que juegue tan poco?

No lo entiendo, pero no estoy tan dentro para saber realmente qué pasa. Lo cierto es que cumple todos y cada uno de los parámetros metodológicos que pide el club. Necesita continuidad.

Por abajo aprietan Ilaix, Jandro, Collado, Tenas… ¿Es el Barça del futuro?

Me encanta. Es difícil que este tipo de jugador, todos juntos como bloque, suban al mismo tiempo, pero sí que escalonadamente pueden dar mucho rendimiento, pero necesitan valentía y conocimiento.