¿Tienes que declarar el dinero que nos regalan en Navidad? El aviso de Hacienda

La Agencia Tributaria recuerda que también debes declarar el dinero que recibes de un regalo

Archivo - Billetes de euro, dinero, PIB

Archivo - Billetes de euro, dinero, PIB

SPORT.es

SPORT.es

Es Navidad y muchas facilias han dejado de regalar ropa o perfumes para centrarse en lo verdaderamente importante: la economía. Por esta razón, son muchos los padres y abuelos que regalan a hijos y nietos dinero para que puedan disfrutar con tranquilidad de la temida cuesta de enero. Ahora bien, pocas son las ocasiones en las que pensamos si hay que declarar el dinero que nos regalan en Navidad, o por contra, podemos quedárnoslo sin tributarlo.

Hacienda ha lanzado un aviso: es imprescindible declarar el dinero que nos regalan. En esta situación, no se ha establecido una cantidad mínima a partir de la cual una donación debe ser declarada, por lo que se comprende que cualquier cuantía de dinero debe ser declarada a la Agencia Tributaria a través de un documento que no es la Declaración de la Renta.

Al fin y al cabo, Hacienda entiende una donación como aquel acto de liberalidad a través del cual una persona dispone de forma gratuita una cosa (o dinero) en favor de otra. Todo dinero regalado debe declararse, desde ese 'aguinaldo' de la abuela de 50 euros, hasta aquellas posesiones más caras que debe pasar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Es decir, si recibes dinero estas Navidades en forma de regalo, tienes un periodo de 30 días hábiles para declararlo a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si no lo haces, siempre tienes la posibilidad de que la Agencia Tributaria te sancione.