Energía

El ‘boom’ de las renovables hunde a nuevos mínimos históricos las emisiones de CO2 de las eléctricas

El sistema eléctrico español agudiza la senda de descensos y anticipa un nuevo récord a la baja de sus emisiones de efecto invernadero en 2024, tras reducirlas un 25% en la primera mitad del año.

Parque solar fotovoltaico

Parque solar fotovoltaico / Shutterstock

David Page

David Page

La avalancha de nuevas plantas de energías renovables está provocando un vuelco en la producción de electricidad en España. El despliegue masivo de instalaciones verdes ha abierto una era de nuevos récords verdes. El sistema eléctrico español hizo historia el año pasado al producir por primera vez más de la mitad de la energía con tecnologías renovables. Y en lo que va de año sigue disparándose el peso de las energías verdes y ha rozado el 60% de toda la electricidad generada hasta junio. El imparable ‘boom’ de las renovables está provocando un desplome de las emisiones de gases de efecto invernadero de las compañías eléctricas hasta nuevos mínimos históricos.

El sector eléctrico español acelera hacia un nuevo récord a la baja en un 2024 histórico. Las centrales eléctricas han recortado un 25% sus emisiones de efecto invernadero (dióxido de carbono y óxido nitroso, especialmente) sólo en la primera mitad de año, hasta los 11,68 millones de toneladas de CO2 equivalentes, según los registros de Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico español. Hasta ahora el anterior menor registro semestral era el de 2021, con 14,9 millones de toneladas de CO2 entre enero y junio de aquel año.

Los datos corresponden a las emisiones de todo el sistema eléctrico nacional, no sólo el peninsular (en el que las renovables tienen una mayor presencia y mayor peso en el conjunto de la producción), sino también sumando las operaciones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla (donde las centrales térmicas tienen aún una papel crucial).

Las eléctricas ya consiguieron el año pasado volver a la senda de recortes de sus emisiones, que se había roto en 2022 en plena crisis energética, por el uso disparado de las centrales de gas por el incremento hasta niveles récord de las exportaciones de luz a los países vecinos, especialmente Francia.

El sistema eléctrico redujo un 28% sus emisiones contaminantes el año pasado, hasta los 32 millones de toneladas, marcando un nuevo mínimo histórico que previsiblemente será desbordado con los datos de este año. El sistema eléctrico español había acumulado cuatro años consecutivos de reducción de sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero hasta mínimos históricos, hasta que en 2022 registró un incremento del 24% (hasta 44,4 millones de toneladas de CO2 equivalentes).

Liderazgo verde

El boom de nuevas renovables está haciendo historia y marcando nuevos hitos en el mercado español, con una sacudida tanto en las magnitudes de instalaciones operativas como en las de producción de electricidad con fuentes verdes. En España un 60% de la potencia instalada ya es renovable, el año pasado el país produjo por primera vez más de la mitad de su electricidad con energías limpias, la eólica se convirtió en la mayor fuente de generación en todo el año, la fotovoltaica lidera la producción nacional en los dos últimos meses…

En la primera mitad de 2024, los parques eólicos son la principal fuente de producción eléctrica, concentrando un 24,4% del total. Les siguen las centrales nucleares, con el 18,6% de la generación, pero se sitúan cerca tanto las plantas fotovoltaicas (con el 16,4% de toda la energía) y las centrales hidroeléctricas (con el 15,8%).