Precio del Euríbor hoy, 4 de abril de 2024: Estas son las mejores hipotecas para abril

Estabilidad en este inicio de mes

Sánchez exige a Israel que aclare las circunstancias del “brutal ataque” a la la ONG World Central Kitchen

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El euríbor, cuyo acrónimo es 'Euro Interbank Offered Rate', es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas para ofrecer a terceros.

Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.

En los últimos meses, todas las personas con préstamos hipotecarios variables han sufrido, puesto que el euríbor no paraba de subir, y por ende, su cuota mensual también lo hacía. Tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,16%.

Respecto a cuando se esperan que bajen los tipos, Christine Lagarde, presidente del BCE, dejó caer el pasado 7 de marzo que se bajarían los tipos oficiales en la reunión del 6 de junio. No obstante, Colombelli no cree que será una bajada muy abrupta: “Es muy probable que el organismo europeo baje tan solo 0,25 puntos los tipos de interés oficiales para dejarlos en el 4,25%”.

Precio del euríbor hoy

El euríbor hoy se sitúa en el 3,663%, un dato que podría indicar una bajada en los próximos días o que, viendo el vaso medio lleno, confirmaría que el índice se estaría estancando en el mínimo de lo que va de año.

¿Cuáles son las mejores hipotecas fijas en abril de 2024? Esto dicen los especialistas

Desde el comparador hipotecario HelpMyCash se han recopilado algunas de las mejores ofertas de hipotecas fijas para el mes de abril de 2024. Entre estas ofertas se destacan:

  • Bróker Hipoteca: Ofrece una hipoteca a tipo fijo con un atractivo interés nominal del 2,75%, sin necesidad de adquirir productos bonificados.
  • BBVA: Propone una hipoteca fija con un TIN del 3%, pero para acceder a estas condiciones es necesario domiciliar una nómina mínima de 600 euros al mes o una pensión mínima de 300 euros al mes, además de contratar el seguro de vida con la entidad.
  • EVO: Presenta una hipoteca fija con un TIN del 2,90%, que requiere domiciliar una nómina, pensión o paro de al menos 600 euros al mes, así como contratar seguro de hogar y vida.
  • Santander: Ofrece una hipoteca fija con un TIN del 2,80%, sujeta a la domiciliación de una nómina mínima de 600 euros al mes o una pensión mínima de 300 euros al mes, o al pago a la Seguridad Social de al menos 175 euros al mes. Además, se deben contratar seguros de vida y hogar, y la vivienda debe contar con un Certificado de Eficiencia Energética A+, A o B.
  • Openbank: Proporciona una hipoteca fija con un TIN del 3,02%, que requiere domiciliar ingresos mínimos de 900 euros al mes o 1.800 euros al mes si hay dos titulares, así como contratar los seguros de vida y hogar con la entidad.

Teniendo en cuenta este contexto, con un euríbor aún al alza, existen hipotecas variables con condiciones atractivas para aquellas personas que tengan interés en contratar un préstamo de este tipo.

  • Banco Mediolanum. Está compuesta por un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los requisitos que habrá que cumplir para firmar con estas condiciones son los siguientes: abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.
  • EVO. Su TIN está compuesto de un euríbor +0,48% (2,20% durante los dos primeros años de la hipoteca) y una TAE del 4,29%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.
  • Kutxabank. Su hipoteca variable también tiene un TIN del euríbor +0,49%, aunque en este caso el TIN fijo (2,57%) tan solo se mantiene durante el primer año. Asimismo, exige la contratación de más vinculaciones que EVO: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.400 euros y contratar seguro de hogar.

En un contexto donde el Euríbor ha cerrado el mes de marzo con una tasa media del 3,730%, marcando su segunda subida consecutiva, los analistas destacan la importancia de considerar las opciones más estables en cuanto a préstamos hipotecarios.

TEMAS