Precio del euríbor hoy, 28 de agosto de 2024: Fin a las buenas noticias

Es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas

El hecho de que el euríbor baje es buena noticia, puesto que la hipoteca se abarata

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa / José Luis Roca

El euríbor, cuyo acrónimo es 'Euro Interbank Offered Rate', es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas para ofrecer a terceros.

Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.

En los últimos meses, todas las personas con préstamos hipotecarios variables han sufrido, puesto que el euríbor no paraba de subir, y por ende, su cuota mensual también lo hacía. Tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,16%.

Precio del euríbor hoy, 28 de agosto de 2024

El euríbor a doce meses, la referencia de la mayoría de las hipotecas variables que se comercializan en España, repunta este miércoles hasta el 3,119% (+0.024) y rompe con su tendencia de caídas de los últimos tres días, en mínimos anuales. La media de agosto se sitúa en este momento en el 3,173% y la media prevista en el 3,168%.

La previsión de los expertos

"Si el BCE reduce varias veces sus tipos en los próximos meses, desde HelpMyCash pensamos que el euríbor cerrará el año en torno al 3% y no descartamos que pueda situarse incluso por debajo de ese porcentaje. Ahora bien, si el BCE opta por una estrategia más conservadora y hay menos bajadas de tipos de las que espera el mercado, este índice podría terminar el 2024 en torno al 3,3%", añade Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash.