Esta es la nueva reducción fiscal que se aplicará a los trabajadores por cuenta propia en 2024

Esta es la nueva reducción fiscal que se aplicará a los trabajadores por cuenta propia en 2024

La Seguridad Social lo subirá a partir del 1 de enero de 2024 y estos trabajadores tendrán que pagarlo

La Seguridad Social lo subirá a partir del 1 de enero de 2024 y estos trabajadores tendrán que pagarlo / AGENCIAS

Gabriel Carey Cárcoba

Los autónomos son el grupo de trabajadores que más cambios experimentarán en su Renta de cara al próximo año. No solo los que se hayan dado de alta este año, ya que los que han disfrutado de la reducción fiscal ligada a la inflación ya no podrán hacerlo, sino que se regresará al dato habitual que había en 2009. Por ello, los autónomos pagarán más impuestos en 2024.

Los impuestos de los autónomos en 2024

El Ministerio de Hacienda ha decidido traer de vuelta la reducción habitual del 5% que tributan en el IRPF los trabajadores autónomos a través del sistema de módulos, también llamado de estimación objetiva. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, capitaneado por María Jesús Montero, detalló que esta medida “resulta aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva”.

Las primeras rebajas fiscales se aplicaron en 2022 a raíz de la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Por aquel entonces, el beneficio fiscal se trataba de una reducción del 15%, que pasó al 10% en el 2023. En 2024 volverá al punto de partida con la reducción del 5%, el mismo dato que había en 2009.

Qué es el sistema de módulos

También llamado sistema de estimación objetiva, es un método de cálculo para determinar la base imponible de, más o menos, 500.000 autónomos que se acogen a él. Se basa en signos, índices o módulos que permiten hacer un cálculo estimado de la magnitud de esta base. Es decir, no se pagan impuestos dependiendo de los ingresos reales del negocio, sino que se establece una cuantía fija que aplica unos porcentajes que permiten calcular el rendimiento de cada actividad.

Más cambios para los autónomos en 2024

El nuevo sistema de cotización afectará a todos los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta este año y tiene como objetivo que estos contribuyan en función de los ingresos reales, evitando que aporten la cuota mínima.

Por ello, todos los autónomos dados de alta en 2023 o en lo que queda de año tienen la obligación de presentar su declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos y del tiempo que hayan ejercido como autónomos. Hasta ahora, solo tenían que declarar IRPF aquellos autónomos que hubieran obtenido unos beneficios superiores a los 1.000 euros anuales.