Precios

El IPC chino sube un 2,1% en abril

Tanto la inflación como el índice de precios a la producción crecieron por encima de las previsiones de los analistas

Papel moneda chino.

El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), bajó un 0,2 % interanual en febrero, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).EFE/Diego Azubel/Archivoepa02218193 Chinese 100 yuan or renminbi banknotes and 100 U.S. dollars in Beijing, China, 23 June 2010. The renminbi fell back against the dollar on 22 June, a day after Beijing let the Chinese currency appreciate against the U.S. dollar. Analysts say China allowed a slight drop of the renminbi against the dollar hoping to prevent speculators gaining from a stronger currency. EPA/DIEGO AZUBEL / Archivo

EFE

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 2,1% interanual en abril. Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios mayoristas, creció un 8%, según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El IPC había avanzado un 1,5% en marzo, mes en el que el IPP subió un 8,3%, por lo que los datos de abril suponen un repunte de 0,6 puntos en el caso del primero y una contracción de 0,3 en el segundo. No obstante, en ambos indicadores el resultado es más alto que el esperado por los analistas, que pronosticaban un avance del 1,8% en el IPC y un 7,7% en el IPP.

Según la ONE, los

precios

al consumidor se vieron afectados tanto por los rebrotes de la covid -los peores en China desde hace dos años, provocados por la variante ómicron- y las consiguientes restricciones impuestas por las autoridades como por el repunte de los precios internacionales de las materias primas. Para la institución, este último factor también sería el principal a la hora de explicar la evolución del IPP.

En marzo, las autoridades volvieron a marcarse un objetivo de un 3% para el avance del

IPC

en 2022.