La Inspección de Trabajo avisa: ¿A quién pertenecen las propinas?

En nuestro país no hay ninguna normativa que regule las propinas en el trabajo

Por este motivo, los empleados pueden sufrir alguna inseguridad jurídica que puede crear un conflicto con sus empleadores

Estas son las monedas de 1 céntimo que ahora valen miles de euros

Se trata de una serie de ejemplares muy reducido y muy codiciado en todo el mundo / SPORT.es

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En nuestro país no hay ninguna normativa que regule las propinas en el trabajo. Por este motivo, los empleados pueden sufrir alguna inseguridad jurídica que puede crear un conflicto con sus empleadores. En algunas ocasiones, la empresa se queda con el dinero recaudado con este fin, sin repartirlo entre los trabajadores, que se preguntan si esta práctica es legal.

La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), Ana Ercoreca, ha respondido a esta duda durante la emisión del programa 'Aquí hay trabajo'. La dirigente ha explicado que las propinas son un dinero que los consumidores entregan a los trabajadores voluntariamente, para premiar la atención recibida.

De esta forma, los empleados tienen derecho a recibirlas de vuelta, puesto que han sido abonadas para ellos y la empresa no puede quedárselas. Además, Ercoreca explica que las propinas pertenecen a todos los trabajadores que intervienen en el proceso del servicio, no solo en los camareros.

Finalmente, las empresas deben repartir las propinas entre camareros, cocineros y personal de limpieza. Asó lo indica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del 18 de julo de 2021. En la misma orden, se señala que todos los empleados que intervienen en el proceso tienen derecho a recibir las propias, como una donación de los consumidores a los trabajadores.