¿Por qué hay horas del día que la luz sale (casi) gratis?

Esta es la razón por la que a ciertas horas el precio de la luz es (casi) gratis

Una factura de la luz.

Una factura de la luz. / EP

A medida que el precio de la electricidad se ha convertido en una preocupación desde una perspectiva social, han surgido muchas aplicaciones y páginas webs que van alertando del precio de la electricidad para informar acerca de los horarios más baratos para utilizar los electrodomésticos.

Cuando se llevan a cabo estas informaciones, a veces sale a la luz de que hay una franja horaria en la que la electricidad es gratuita. Pero, ¿qué hay de realidad en ello? ¿Quiere decir que no vamos a pagar nada durante ese tiempo, con independencia del consumo realizado?

Para entender el precio de la electricidad, tenemos que tener claro el concepto de 'el pool'. Este concepto hace referencia al principal mercado mayorista de la energía en el mercado ibérico.

Según el mismo, productos y comercializadores negocian la compra y la venta de electricidad, fijando el precio de la energía para cada hora del día, con un día de antelación. El funcionamiento es sencillo: los generadores de energía indican cuál es el precio mínimo en el que venderían su energía.

Para determinar el precio interviene diferentes factores cambiantes como son: las condiciones climáticas, las materias primas o la demanda, que es un agente clave en el precio del 'pool'.

Entonces, ¿la energía es gratis?

Lo cierto es que no. En nuestra factura eléctrica intervienen dos factores principalmente. Una parte que tiene una vinculación directa con el mercado de la electricidad y la segunda parte que incluye todos los componentes que están regulados, como los impuestos o los costes de generación.

Cuando se utiliza la expresión de que la luz hora a hora es 0 no quiere decir que sea gratis, ya que no se tienen en cuenta los costes fijos propios del servicio, que se deben abonar con independencia del coste en cuestión.