Gonzalo Bernardos habla con firmeza sobre el salario mínimo: “Tiene que subir también...”

El profesor ha señalado que 2023 será un año lleno de desafíos económico

Gonzalo Bernardos

Gonzalo Bernardos / LaSexta

Sport.es

En el marco del reciente anuncio gubernamental sobre el incremento del 5% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024, Gonzalo Bernardos, reconocido economista, ha compartido su perspectiva crítica durante una intervención en laSexta Xplica.

La subida, acordada con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, tras el rechazo empresarial a la propuesta inicial de un aumento del 4% por parte del Ministerio de Trabajo, no ha dejado satisfechas a todas las partes involucradas.

Bernardos, conocido por sus análisis económicos, ha expresado que "nadie de los que negociaban ha quedado contento" y ha señalado que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no logró el consenso deseado.

En un tono cauteloso, el economista proyecta un año económico desafiante, anticipando un crecimiento a la mitad de la tasa registrada en 2023. Destaca la importancia de no solo aumentar el salario mínimo, sino también los salarios en general.

El profesor de Economía advierte sobre la dificultad de obtener incrementos salariales para la Patronal y los empresarios, resaltando la posibilidad de que solo aquellos que perciben el salario mínimo se beneficien, mientras que el resto podría enfrentar obstáculos para obtener aumentos.

En este contexto, Francisco Aranda, vocal de la CEOE, menciona que a los empresarios les gustaría un aumento mayor en el salario mínimo y en los demás salarios, pero sostiene que es necesario incrementar la productividad antes. Ante esto, Bernardos enfatiza que la mejora de la productividad depende de tener buenos empresarios a cargo.