Un experto señala cuál será la mejor hipoteca para este 2024

Además del euríbor y los tipos de interés, lo que ha seguido subiendo, a pesar de todos los pronósticos, han sido los precios de la vivienda

Firma de una hipoteca.

Firma de una hipoteca.

Con una frenada del Euríbor en los últimos compases del año se cierra un año complicado en el que el índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa llegó a situarse en el 4,149% durante el verano.

"Acabamos el año con una estabilización del indicador, una sorpresa muy positiva para todos los hipotecados”, afirma el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

Colombelli recalca que “ha sido realmente a partir de este año cuando hemos visto que, tanto los clientes como los bancos prefieren firmar una hipoteca mixta que una fija o una variable. Por ejemplo, en febrero, casi un 64% de los usuarios que firmaron ese mes su hipoteca con iAhorro se decantaron por la hipoteca mixta, por solo el 23% que eligió la mixta y el 14% la variable”, recuerda Simone Colombelli.

El director de Hipotecas de iAhorro cree que, “la hipoteca fija puede ser la gran beneficiada de la bajada del euríbor”. El motivo es que, con la subida del euríbor tan reciente, la mayoría de los españoles les tienen miedo a las hipotecas variables, pese a que, desde que hay registros y hasta el 2020 eran las predominantes en el mercado.

Sin embargo, añade Colombelli, “el cambio ha llegado para quedarse. Lo que tenemos que ver es, si después de un 2023 donde la mixta ha sido la ganadora, en 2024 hay un repunte de la fija por las posibles mejoras del euríbor, sobre todo en la segunda parte del año. Esto dependerá de las entidades financieras, que son las responsables de reactivar el mercado. Si pasa, a largo plazo podríamos ver una España a la francesa, donde la mayoría de los préstamos se rijan por un tipo fijo”.