Si trabajas en una empresa de más de 50 empleados, pasará esto a partir de diciembre

De acuerdo con la Ley 2/2023 de Protección de Informantes en España

talento empresas

talento empresas

Hasta ahora solo las multinacionales o aquellas compañías que hubieran implantando por voluntad propia este canal eran las que contaban con esta herramienta para denunciar las malas praxis en el mundo corporativo

A partir de diciembre eso sí, se vivirá el cambio que afectará a 27.000 pymes o lo que es lo mismo, gran parte del tejido empresarial español. El cambio será obligatorio de acuerdo con la Ley 2/2023 de Protección de Informantes en España.

Las empresas que cuentan con más 50 trabajadores tendrán que habilitar a partir del próximo 1 de diciembre un canal de denuncias para recibir 'chivatazos' sobre irregularidades normativas o casos de corrupción que se produzcan en la compañía.

En declaraciones al medio de Prensa Ibérica, El Periódico de España, Rafael Sánchez, socio de Compliance y Penal del despacho de abogados Fieldfisher, explicó que "Hay que avisar a los empleados, explicarles lo que no está permitido, cómo deben utilizar el canal si detectan irregularidades... etc...". En el caso de que se reciba una denuncia, la compañía debe abrir un proceso de investigación en el que se aclare si se ha producido un caso de corrupción o hay indicios delictivos

¿A qué multa se exponen las empresas?

Las empresas que no hayan activado este canal se enfrentan a graves sanciones. Las multas pueden ascender a un millón de euros y las empresas pueden enfrentarse a sanciones complementarias, como la prohibición de obtener subvenciones durante un plazo de hasta cuatro años o la imposibilidad de contratar con el sector público hasta tres años.

"Los empresarios deben percibirlo como una manera de anticiparse a infracciones que puedan poner en peligro el negocio" puntualiza Sánchez a Activos, de EPE.