Mercado laboral

El empleo suma 71.000 ocupados en un junio discreto, pero ya roza los 21,4 millones de trabajadores en activo

El paro se reduce en 46.783 personas, hasta los 2,5 millones de desempleados

Imagen de archivo de las obras de construcción en una estación de tren catalana.

Imagen de archivo de las obras de construcción en una estación de tren catalana. / Ferran Nadeu

Gabriel Ubieto

El empleo sumó 71.095 nuevos afiliados a la Seguridad Social este pasado junio, un mes tradicionalmente positivo para el mercado laboral pero que este año registró un crecimiento por debajo de la media de lo que venían siendo los junios desde que estalló el covid. No obstante, España sigue sumando y cerró el mes al filo de los 21,4 millones de ocupados, un nuevo máximo histórico de ocupación.

Ese sostenido crecimiento del empleo ha contribuido a un descenso del paro oficialmente registrado de 46.783 personas respecto a mayo, situándo el número total de desempleados en los 2,56 millones de personas. Es la cifra más baja de desempleo desde 2008, es decir, en 16 años, si bien sigue siendo la más elevada de toda la Unión Europea.

Como viene siendo norma para estas fechas, aumenta el calor, la gente empieza a hacer vacaciones y la campaña turística coge carrerila, para lo que hostelería y el comercio se refuerzan y empujan al alza el empleo. Por el contrario, acaban los colegios el curso escolar y finiquitan a parte de su personal para llamarlo luego una vez acaben las vacaciones.

Sin prisa, al menos este junio, pero sin pausa. El mercado laboral español sigue avanzando mes a mes y sumando nuevos cotizantes, si bien los últimos datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social no son especialmente lustrosos. Tampoco, ni mucho menos, malos; si no más bien discretos.

España sumó 71.095 afiliados, un dato mejor que el año pasado, pero por debajo de la media registrada en el lustro de fuerte crecimiento económico que está siendo el 2020-2024. La media en dicho periodo en los meses de junio es de 108.000 nuevos ocupados.

A nivel territorial, Cataluña ha liderado la creación de empleo (+26.348 nuevos empleos respecto a mayo), aportando tres veces más nuevos ocupados al conjunto de España que Madrid (+8.182) y compensando gran parte del agujero que ha dejado Andalucía (-31.166) en la afiliación.

Junio ha rebajado las expectativas de un nuevo acelerón del empleo que dejaban entrever los datos del mes precedente. En términos desestacionalizados, los preferidos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social por depurar el compontente calendario y ofrecer una imagen más dinámica y no tan estática de cómo está evolucionado el mercado laboral, la afiliación aumentó (+31.311) la mitad que en mayo (+62.505). Y prácticamente descarta así una especie de 'veranillo de San Martín' del empleo en la recta final del año.

En España el mercado laboral suele dejar buenas noticias durante el primer semestre del año y menos buenas, cuando no malas, durante el segundo. De momento el balance de los seis primeros meses es netamente positivo, con una ganancia de 556.879 ocupados respecto a diciembre pasado, dato muy en la línea -este sí- de la media del actual ciclo económico iniciado tras la irrupción del covid.

Un balance que destaca positivamente el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en clave futuro. "El dinamismo del mercado laboral y el incremento de la calidad del empleo está contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la ratio cotizante por pensionista se sitúa en 2,45, el nivel más alto desde 2011", ha valorado el departamento dirigido por Elma Saiz.

Los autónomos ganan en calidad

El colectivo de autónomos sumó 9.210 miembros este junio respecto a mayo, siendo el mejor dato de los últimos dos años y situando la cifra total de afiliados al RETA en los 3,38 millones de autoocupados. Es la cifra más alta de la serie histórica y su bonanza se explica, principalmente, por el crecimiento de los autónomos adscritos a actividades profesionales científicas y técnicas (+11.989, en el último año), seguidos por aquellos dedicados a la información y comunicaciones (+5.722) y a las actividades sanitarias (+5.657). Por contra, en el último año el colectivo ha seguido perdiendo efectivos con especial sangría en el comercio (-7.813) y, en menor medida, en la agricultura (-2.799).

Entre el empleo asalariado una mayor estabilidad también continúa al alza. En el último año, los afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo crecen con mayor intensidad (+369.407) que los de tiempo parcial (+88.994 más) y que los fijos discontinuos (+12.873).