Duro aviso del Banco de España: Esto está haciendo que suba aún más el precio de la vivienda

El banco de España se ha mostrado crítico con la medida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El Banco de España es una entidad de derecho público que desarrolla en España la función de banco central nacional. Tiene asimismo asignada la supervisión del sistema bancario español y la de otros intermediarios financieros que operan en España.

En este sentido, la entidad opina sobre las principales políticas económicas que lleva a cabo el Gobierno, con el fin de aconsejar y dejar claro su punto de vista sobre las acciones que el ejecutivo lleva a cabo.

El Ministerio de Vivienda y el de Economía firmaron este martes el convenio que regulará los avales públicos para la compra de viviendas por parte de jóvenes y familias con menores a su cargo, que se unen a los que ya tienen en marcha varias comunidades autónomas.

Sobre este tema, el Banco de España cuenta que los avales públicos, junto con los incentivos fiscales y transferencias de apoyo a la demanda, en contextos de oferta limitada y de mercados tensionados, podrían contribuir a un incremento adicional de los precios de venta y alquiler.

"Estas políticas de demanda diseñadas para apoyar a los hogares vulnerables pueden acabar convirtiéndose, en buena medida, en una transferencia de recursos del sector público a los propietarios de vivienda", dicen.

Además de generar un aumento de los precios, el regulador de las entidades financieras nacionales advierte que "el colectivo que potencialmente podría verse beneficiado por este tipo de medidas en las áreas tensionadas es modesto".

El motivo para tal afirmación es la "elevada correlación entre la renta y la riqueza bruta" de los hogares. "Los hogares que ven restringido su acceso al crédito por no disponer de un ahorro suficiente tampoco cuenten, en la mayoría de los casos, con la renta requerida por los bancos para conceder la hipoteca", añaden.