Qué es la hipoteca inversa: Definición, Elegibilidad y Requisitos

Si eres ya un jubilado, puede que te interese este tipo de hipoteca que se ha puesto de moda

Qué es la hipoteca inversa y cómo puede ayudar a tu jubilación

Qué es la hipoteca inversa y cómo puede ayudar a tu jubilación / Google

SPORT.es

SPORT.es

La hipoteca inversa es un producto financiero diseñado para permitir a los adultos mayores, generalmente jubilados, convertir parte del valor acumulado en su vivienda en ingresos líquidos.

A diferencia de una hipoteca tradicional, en la que el prestatario paga al prestamista, en una hipoteca es el prestamista quien paga al prestatario a cambio de su vivienda. Si estás interesado en este tipo de préstamo hipotecario, sigue leyendo y descubre sus características, porque son muy especiales y pueden ayudar a muchos pensionistas a aumentar sus ingresos.

¿Quién puede solicitar la hipoteca inversa?

Pueden solicitar una hipoteca inversa todas aquellas personas de 65 años o más (en algunas entidades, la edad mínima sube a los 70 años), personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% o personas con dependencia. También debes ser residente en España y cumplir estos requisitos:

  • Derecho de propiedad por parte del solicitante de un inmueble con uso de vivienda en plena propiedad, libre de cargas y asegurado contra daños.
  • Una entidad financiera o aseguradora que concederá la hipoteca inversa.
  • Un instrumento legal contractual de préstamo o crédito hipotecario que grave la vivienda del solicitante.
  • Comprobar la capacidad financiera del solicitante e identificar el resto de beneficiarios y/o herederos si los hubiera.
  • Tasación del inmueble en el momento de la constitución de la hipoteca inversa.
  • Los documentos que requiera la entidad prestamista para conceder la hipoteca inversa.

No es en absoluto fácil obtener una hipoteca inversa, pero si no tienes descendientes ni herederos, es una buena forma de ampliar tu pensión mensual a cambio de la vivienda que tengas en propiedad.