¿Tengo derecho a cobrar la paga extra si estoy de baja laboral? Estos son los requisitos

Te contamos los requisitos esenciales para cobrar la paga extra al estar de baja laboral

Estos son los 20 empleos con más dificultades para encontrar trabajadores, según el SEPE

Estos son los 20 empleos con más dificultades para encontrar trabajadores, según el SEPE / Google

Gabriel Carey Cárcoba

Cada diciembre, algunos trabajadores y pensionistas reciben una paga extra junto a su nómina. Sin embargo, siguen surgiendo dudas cada vez que se acerca el momento de cobrarla. Una baja laboral es una situación en la que el trabajador queda incapacitado para realizar el trabajo. La pregunta es clara: ¿Puedo cobrar la paga extra aunque esté de baja?

Cobrar la paga extra estando de baja laboral

La paga extra se compone del salario base, con el que se cotiza en las nóminas, y también de los complementos especiales. La paga extra nunca puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora mismo está fijado en 1.080 euros.

Al estar reconocida como un derecho del trabajador, la respuesta a la pregunta formulada al principio es clara: por supuesto que sí, estando de baja se cobra la paga extra. Que un contrato se encuentre suspendido temporalmente por una baja médica no es significativo para poder disfrutar de uno de los derechos reconocidos en el estatuto de los trabajadores a todos aquellos asalariados que tienen su salario anual prorrateado en un mínimo de 14 pagas.

La paga extra se cobra cuando la incapacidad para realizar el trabajo llega de repente por enfermedad común, enfermedad laboral, accidente profesional o accidente laboral.

Requisitos para cobrar la paga extra estando de baja laboral

Son muy básicos, pero hay que tener en cuenta los siguientes requisitos para que el cobro de la paga extra se realice sin problemas mientras estamos de baja laboral:

  • La duración máxima de la incapacidad debe ser de 365 días, con posibilidad de prórroga hasta otros 180 días más
  • Para cobrar la paga extra estando de baja es necesario haber cotizado, al menos, un período de 180 días en los últimos 5 años
  • El trabajador está obligado a encontrarse dado de alta o en situación asimilada en la Seguridad Social

La fecha de la paga extra de Navidad

El sistema de la Seguridad Social ingresa de forma general 14 pagas a lo largo de los 12 meses del año, siendo extra en junio y noviembre. La Tesorería General (TGSS) debe ingresar el pago de las pensiones entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente junto a la cuantía mensual correspondiente. Es decir, del 1 al 4 del mes siguiente aunque en la práctica se adelanta a esa fecha y las abona desde el día 25 de cada mes.