Informe

Cataluña, Valencia y Murcia deberían abordar ajustes imposibles durante 20 años para cumplir el objetivo de deuda

Un informe de Fedea llama a la reforma del sistema de financiación y a un plan de condonación de deuda para reconducir las cuentas autonómicas

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Jesús Hellín - Europa Press

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Las comunidades autónomas más endeudadas -Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana- tendrían que asumir unos esfuerzos presupuestarios "inviables" durante los próximos 20 años para lograr cumplir, sin ayuda, el objetivo de reducir su nivel de deuda al objetivo del 13% del PIB que fija la ley de estabilidad.

En un informe sobre 'La deuda pública de las regiones españolas' publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se estima que estas comunidades deberían obtener cada año un superávit primario (mayor nivel de ingresos que de gastos, sin contar el pago de intereses) de entre el 0,3% y el 0,8% del PIB en cada uno de los próximos 20 años para lograr la meta del 13%. Teniendo en cuenta que en los últimos 20 años estas cuatro comunidades han anotado un déficit primario medio de entre 1,1 y 1,7 puntos, la exigencia de tales niveles de superávits (de entre 0,3 y 0,8 puntos) deviene en un esfuerzo "inviable y, en consecuencia, carente de credibilidad", según los expertos firmantes del estudio, los doctores Carmen Marín y Diego Martínez.

Para estas cuatro autonomías, "los esfuerzos fiscales necesarios para alcanzar los parámetros legales de deuda pública regional parecen estar lejos de ser factibles", sostienen los autores del informe. Así, un plan "coherente" requeriría una reforma profunda del sistema de financiación autonómica, así como "un posible alivio de la deuda de las regiones españolas" (condonación de deuda) que, según los autores, debería ser "transparente y claro", "no sujeto a intereses políticos o discrecionales" y sujeto a "una fuerte condicionalidad", ya que "de lo contrario, el rescate explícito que implica el alivio de la deuda intensificaría el riesgo moral asociado", se advierte.

Diferentes puntos de partida

Según los autores del informe, las comunidades autónomas se sitúan hoy en día como el nivel de gobierno regional más endeudado de la Unión Europea, con un nivel de deuda pública sobre el PIB del 22,2% al cierre de 2023. En países de estructura descentralizada similar el nuestro, ese porcentaje se situó en el 17,7% en Bélgica, 15,1% en Alemania o 5,4% en Austria.

Dentro de las regiones españolas, la heterogeneidad es muy elevada. Con datos de finales de 2023, el nivel de deuda supera el 30% del PIB en Comunidad Valenciana (42,3%), Castilla La Mancha (32%), Murcia (31,4%) y Cataluña (31,1%). Hay otras seis comunidades con un nivel de deuda entre 19% y el 22% del PIB (Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Baleares y Extremadura). Otras tres se sitúan entre el 15% y el 17% (Asturias, La Rioja y Galicia). Y solo hay cuatro comunidades con un nivel de deuda por debajo del 13% del PIB (Canarias, Navarra, Madrid y País Vasco).

Esfuerzo "inviable"

Según el informe de Fedea, las cuatro comunidades con un nivel de deuda actual por debajo del 13% del PIB podrían seguir cumpliendo este objetivo en los próximos años, incluso con déficits primarios. El grupo de nueve comunidades con una deuda en torno a la media del 22,2% o por debajo, también podrían cumplir con el objetivo del 13% si logran un saldo primario anual equilibrado durante los próximos 10 ó 20 años.

Sin embargo, las cuatro comunidades con mayor nivel de deuda (Cataluña, Murcia, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana) "deberían hacer un costoso esfuerzo de consolidación fiscal para alcanzar el objetivo de deuda del 13% en 10 ó 20 años", se afirma. Murcia debería encadenar 20 años consecutivos con un superávit primario del 0,3% PIB en cada uno de ellos. Cataluña y Castilla La Mancha deberían anotar un superávit primario del 0,4% del PIB cada uno de los próximos 20 años. Para la Comunidad Valenciana, el esfuerzo anual estimado se duplica, hasta el 0,8% del PIB.

En el documento publicado por Fedea se calcula que, en caso de seguir la inercia actual y no acometer ningún tipo de ajuste, la deuda del conjunto de las autonomías aumentará en 2,3 puntos en los 10 próximos años, hasta situarse en un promedio del 24,4% del PIB. En concreto, esta deriva llevaría a añadir 10,4 puntos a la deuda de Murcia (hasta el 42,4% del PIB en 2034) y 13 puntos a la de la Comunidad Valenciana (hasta llegar al 55,3% del PIB). En el caso de Cataluña, si no se adoptan medidas de ajuste, la inercia actual de las cuentas añadiría 3,5 puntos a su nivel de deuda, hasta el 34,5% del PIB en 2034.

Así, a juicio de los autores, "no hacer nada no es la receta adecuada". Por el contrario, sostienen que debe abordarse cuanto antes la reforma del sistema de financiación autonómica o, en su defecto, la adopción de medidas correctoras transitorias. También habría que considerar una posible estrategia de condonación de deuda autonómica en manos del Estado, solo para las comunidades que realmente lo necesiten. Los autores recuerdan que el objetivo último de este proceso de condonación es permitir a las comunidades autónomas su financiación a través de los mercados de capitales y proceder a la retirada gradual de los mecanismos de financiación de emergencia materializados a través del Fondo de Financiación de las autonomías.