Ni catalanes ni madrileños: Esta es la comunidad autónoma de España que más gasta en tabaco

Son datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares

Un hombre fumando

Un hombre fumando / SPORT.es

Los españoles gastan de media 13.120 euros anuales por persona y aunque a grandes rasgos no hay muchas diferencias territoriales, en el detalle sí se encuentran: los madrileños, por ejemplo, son los que más gastan en libros, los vascos en restauración o los canarios en peluquería y estética.

Son datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año pasado, que analizados de otra manera revelan que los gallegos gastan cuatro veces más que los navarros en joyas o los asturianos también cuatro veces más que los catalanes en juegos de azar.

Pese a todas estas diferencias, en todas las comunidades se gasta a grandes rasgos en las mismas cosas. En primer lugar se destina el dinero a pagar la vivienda y sus suministros (agua, electricidad, gas, etc), a lo que va una media de 32 euros de cada 100, que sube a 35 en Cataluña, Madrid y País Vasco y baja hasta 27 en Galicia.

Después, otros 16 euros de cada 100 -y con esto ya casi es la mitad- van a alimentación y bebidas no alcohólicas, un poco más, 19, en Murcia, y un poco menos, 14, en Baleares y Madrid.

Con todo, son los gallegos los que más gastan en tabaco de toda España acumulando un total de 126 euros por persona al mes. Por contextualizar es justo el doble (63 euros) de lo que se gastan los catalanes al mes por los mismo.

Comparando los gastos máximos con los mínimos en las comunidades se encuentran diferencias de hasta cuatro veces, eso sí, dejando aparte el desembolso en gas, que en La Rioja multiplica por 10 el de Canarias (234 frente a 23,50 euros), en este caso por obvias razones climatológicas.

La causa de muchas de las otras diferencias no es tan evidente. Las mayores se producen entre los gallegos, que gastan 43 euros al año por persona en joyas, bisutería y relojería, y los navarros, que destinan menos de 11; y entre los asturianos, que pagan en juegos de azar casi 95 euros, y los catalanes, que no llegan a los 24 euros, en ambos casos alrededor de cuatro veces más.