La otra cara de la hipoteca con aval del ICO: puede ser 3.000 euros más cara al año

A la cantidad anual, hay que sumar que el hipotecado pagará más intereses

Caída sin freno en la firma de hipotecas en nuestro país

Caída sin freno en la firma de hipotecas en nuestro país

El Gobierno por fin ha aprovado una línea de 2.500 millones de euros de avales que se otorgarán a través del ICO para aquellos jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo que quieren comprar su primera vivienda.

Se trata de una medida muy aplaudida por los sectores más afectados dado que con ella se puede ayudar a 50.000 personas: el ICO avala el 20% del valor de la vivienda para que los interesados puedan acceder a una hipoteca sin restricciones.

Si bien este aval del ICO beneficia a las personas que no tienen ahorrado ese 20% que exigen las entidades financieras para conceder un préstamo hipotecario, El Independiente habla ahora de la otra cara de estos avales: el hipotecado tendrá que hacer frente al 100% del dinero prestado, lo cual resultará en una hipoteca casi 3.000 euros al año más cara ya que los intereses no se calcularán sobre el préstamo, sino sobre el valor total de la vivienda.

Es cierto que en el caso de una vivienda de 200.000 euros, sin el aval del ICO el hipotecado necesitaría ahorrar 40.000 euros (más gastos de apertura y otros relacionados con el proceso). Sin embargo, en esa situación los intereses del préstamo a pagar se calculan sobre 160.000 euros (la hipoteca), y no sobre 200.000 que es lo que sucede con los avales del ICO (la hipoteca más el avala).

Financiar el 100% de la compra de una vivienda conlleva el riesgo de que el proceso sea más caro debido a los intereses, de ahí que haya analizar de forma concreta cada caso para estudiar la viabilidad.