Cambios en el subsidio del paro: La nueva edad que quiere fijar el Gobierno para cobrarlo

La filosofía de la reforma es simplificar el número de subsidios existentes

Pedro Sánchez compone un Ejecutivo con 22 ministros y cuatro vicepresidentas

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Actualmente en España hay 2,7 millones de personas en paro, la cifra más baja en 15 años pero, a su vez, la tasa más alta de toda la Unión Europea. De estos, un tercio no cobra ningún tipo de prestación o subsidio.

Otro tercio sí cobra prestación contributiva, cuyo importe depende del salario previo y el tiempo de cobro del periodo cotizado antes de quedarse sin trabajo. Y el tercio restante percibe alguna prestacion asistencial, es decir, ayudas no vinculadas con la trayectoria profesional previa y que el Sepe reconoce a colectivos considerados especialmente vulnerables.

Ampliar la cobertura es la pretensión del equipo de Yolanda Díaz, pero choca con la del Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño. La vicepresidenta económica aspira a reformular estas ayudas para mejorar su compatibilidad con el empleo y cobrar a la vez subsidio y sueldo.

A cambio de ir recortando la cuantía del subsidio a medida que avanza el tiempo. Y de aumentar los controles sobre aquellos parados que rechacen una oferta adecuada de trabajo para seguir cobrando el subsidio.

La nueva edad para cobrar el subsidio por paro

La reforma que plantea Trabajo permitiría el acceso a este subsidio a unas 152.000 personas adicionales y que actualmente no tuvieran familiares a cargo, según ha adelantado la 'Cadena Ser' y ha podido confirmar este medio. Actualmente casi 900.000 personas cobran algún tipo de subsidio asistencial por desempleo.

La filosofía de la reforma es simplificar el número de subsidios existentes, para reducir su número y facilitar su acceso a aquellas personas que reúnan los requisitos legalmente establecidos.