Cambios en la inflación: Esta es la previsión del BCE para los próximos meses

El organismo da un respiro a media Europa con sus predicciones sobre la inflación

Christine Lagarde.

Christine Lagarde.

Era una de las reuniones más esperadas de este inicio del año y el BCE mostró una total precaución tanto en el terreno de los tipos de interés como en el de la inflación. El consejo de ha decidido este jueves mantener los tipos de interés oficiales de la zona euro sin cambios por cuarta reunión consecutiva.

"Lo último que querría ver es que tomemos una decisión apresurada, que la inflación vuelva a subir y tengamos que tomar más medidas", dijo Lagarde ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara preguntada por los eurodiputados sobre el calendario para un posible recorte de tipos hace varias semanas.

Eso sí, dentro de la 'mala noticia' de la no rebaja de tipos, el organismo da un respiro a media Europa con sus predicciones sobre la inflación. La autoridad monetaria, sin embargo, ha rebajado su previsión de inflación "a la baja, en particular para 2024, debido fundamentalmente a una menor contribución de los precios de la energía", lo que le da más margen para comenzar a recortar los tipos en verano.

Sus economistas prevén ahora que el IPC se situará de media en el 2,3% en 2024, el 2% en 2025 y el 1,9% en 2026, frente al 2,7%, 2,1% y 1,9% que calcularon en diciembre.

Además, las proyecciones de inflación subyacente (excluidos los más volátiles precios de la energía y los alimentos) también se han revisado a la baja, hasta una media del 2,6% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 2% en 2026, frente al 2,7%, 2,3% y 2,1% anteriores.