Buenas noticias para estos trabajadores: recibirán una subida adicional en su salario

Las condiciones laborales y salariales de 55.000 profesionales supondrá un coste de unos 320 millones de euros

Trabajadores en una oficina.

Trabajadores en una oficina. / PEXELS

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya tiene un nuevo convenio colectivo acordado y firmado con todos los sindicatos para sustituir al del 2006, que se consideraba caducado desde la pandemia.

Las condiciones laborales y salariales de 55.000 profesionales de 289 equipos de atención primaria y de 8 hospitales, supondrá un coste de unos 320 millones de euros.

Una de las medidas principales es el pacto por qué a todas las personas que se incorporen al ICS se les reconozca la carrera profesional del resto del sistema.

El sueldo base de los médicos se verá incrementado hasta los 65.000 euros anuales desde el momento en el que acaban el MIR, cuando hasta ahora cobraban unos 50.000 euros e iba subiendo gradualmente.

También se aumenta el precio de las guardias presenciales en un 30% de media, además de garantizarse 24 horas de descanso después de la jornada laboral. Para evitar que los médicos más mayores se les baje la nómina por no hacer guardias, recibirán un complemento extra de entre 1.000 y 3.000 euros.

El convenio contempla la creación de un complemento específico para Atención Primaria: 19.000 euros anuales cuando sea en zonas urbanas y 20.000 si es una zona rural. La idea de esto es incentivar la especialidad de medicina de familia, sobre todo en algunas zonas en las que hay escasos médicos.

En cuanto a enfermería, el acuerdo garantiza un sueldo fijo de 1.700 euros anuales, además de complementos salariales en los que incluyen el reconocimiento de especialidades.

Otros colectivos profesionales como auxiliares administrativos, fisioterapeutas, técnicos en curas auxiliares de enfermería..., también han mejorado las condiciones laborales con algunos incrementos salariales anuales.