Buenas noticias para los que tienen una hipoteca: El Euríbor da una alegría en diciembre

Alegría para los hipotecados

Un hombre pensando en dinero

Un hombre pensando en dinero / SPORT.es / Sport

Todas aquellas personas con préstamos hipotecarios variables, controlados por el euríbor, no lo han pasado bien estos últimos meses. Este grupo de personas han sido los principales perjudicados por la imparable subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y cada vez están soportando más subidas mensuales en sus cuotas hipotecarias.

Sin embargo, parece que el panorama se esclarece un poco. Tal y como publica el portal Activos de Prensa Ibérica, el euríbor a doce meses, el índice de referencia de las hipotecas variables que se comercializan en España, repunta este lunes en su tasa diaria hasta el 3,751%, mientras que la media provisional de diciembre es del 3,773%.

De terminar así el mes, esta cifra supondría la tercera bajada mensual del año, volver a niveles de mayo y la primera bajada de las hipotecas variables que se revisen cada semestre desde mayo de 2022.

En junio, el euríbor se situó en el 4,007%, por lo que todo lo que suponga un porcentaje menor supondrá caídas de las hipotecas que se revisen cada seis meses. Asimismo, supone también un hilo de esperanza para aquellos que cuenten con un crédito hipotecario revisable cada doce meses, puesto que el escenario es que los bancos centrales pausen la subida de tipos que arrancó el pasado año para combatir la inflación.

El euríbor, el índice al que están ligadas 3,7 millones de las cinco millones de hipotecas de España, se situó en noviembre en el 4,027%, lo que implica que registró su segunda caída intermensual después de la registrada en agosto y la mayor desde julio de 2020, tras dispararse en 4,662 puntos porcentuales en 22 meses de alzas sin precedentes, desde el -0,502% de diciembre de 2021 al 4,149% del pasado octubre.

El BCE decidió mantener los tipos de interés después de haberlos subido diez veces consecutivas en su última reunión, celebrada el 26 de octubre. El euríbor tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,160%.

¿Cuándo se notará el descenso de los precios de las hipotecas?

Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), no todos notarán el descenso de los precios al mismo tiempo, sino que dependerá de las veces que se revise la hipoteca cada año. 

De esta forma, los que actualizan su hipoteca dos veces al año notarán la bajada antes que nadie, concretamente en enero de 2024. Por otro lado, los que solo la revisan una vez no lo notarán, por lo menos, hasta abril de 2024.