Informe de la CNMC

Bonarea es la gasolinera 'low cost' más barata y Costco, Carrefour y Valcarce, las más caras

Las cadenas Ballenoil, Plenoil y Petroprix se posicionaron en la franja media-baja de precios

Estación de servicio de Bonarea en la carretera de Mataró.

Estación de servicio de Bonarea en la carretera de Mataró. / JOSEP GARCIA

Sara Ledo

Sara Ledo

Bonarea es la gasolinera 'low cost' más barata de España, según el último informe sobre carburantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que por primera vez publica los precios de las estaciones de servicio independientes por marcas. Por el contrario, los precios más altos en estaciones independientes se registraron en las marcas Costco, Carrefour y Valcarce.

Un mes más, en mayo, este tipo de instalaciones registraron los precios más bajos, pero las diferencias entre marcas llegan a los 50 céntimos. Así, si el precio medio de Bonarea fue de 1,475 euros por litro en gasolina y 1,328 euros por litro en diésel; en Costco ascendió a 1,887 euros por litro en el primer caso y 1,680 euros por litro, en el segundo.

Las cadenas Ballenoil, Plenoil y Petroprix se sitúan en la parte media de la tabla, con precio de 1,569 euros por litro, 1,524 euros por litro y 1,537 euros por litro, respectivamente, para la gasolina. En diésel, Ballenoil marcó una media de 1,398 euros por litro; Plenoil, 1,370 euros por litro, y Petroprix, 1,384 euros por litro.

La CNMC ha decidido detallar los precios para las principales marcas de estaciones de servicio independientes "dada su importancia creciente, por su presencia cada vez mayor y por la presión competitiva en precios que introducen en el mercado".

En el lado contrario, los precios más altos los registraron Repsol, Cepsa y BP, con precios por litro de gasolina de 1,725 euros, 1,733 euros y 1,738 euros, respectivamente. En el caso del diésel, Repsol marcó un precio medio de 1,565 euros; Cepsa, 1,578 euros, y BP, 1,572 euros. El modelo de negocio de las petroleras tradicionales, para competir con el auge del 'low cost' pasa por impulsar descuentos a través de tarjetas o aplicaciones de fidelización con el objetivo de captar clientes más leales y de mayor gasto.

El precio promedio de los carburantes disminuyó en el quinto mes del año tras el aumento del mes anterior. El de la gasolina se situó en una media de 1,671 euros por litro, un 1% menos que el mes anterior; y el del gasóleo A en 1,510 euros por litro, un 3,3% menos.

¿Por qué son más baratas las 'low cost'?

Según explica la CNMC, la diferencia de precios entre estaciones de servicio tiene mucho que ver con quién determina los precios, si bien es el operador (petrolera) o el particular (minorista). Así, las estaciones de servicio que son propiedad de la petrolera (COCO) el operador decide los precios, mientras que las que son propiedad de particulares (DODO) el precio lo fija el minorista.

Pero existe un vínculo mixto de propiedad (CODO) que son aquellas gasolineras propiedad de la petrolera, pero gestionadas por un particular, y en este caso hay dos tipologías: "el contrato de venta en firme, donde el minorista asume el riesgo del producto y pone el precio que desea, y el contrato de comisión, donde el riesgo recae sobre el operador, que es el que fija el precio, percibiendo el minorista es una comisión por cada litro vendido".

Por último, están las gasolineras independientes o 'low cost', sin contrato de suministro en exclusiva con un operador por lo que pueden comprar su producto a distintos productores y establecen el precio que ellos deciden en función de sus costes. Este tipo de establecimiento, además, suelen carecen de personal o fijar un número mínimo, lo que abata todavía más sus costes.

Según la CNMC, "en los últimos años se ha reducido notablemente el número de instalaciones en las que el operador fija los precios, siendo cada vez más numerosas las estaciones en las que el minorista es el que establece el precio de los carburantes". Sobre todo, a raíz de una norma de 2013 que permitió abrir gasolineras en cualquier suelo comercial e incentivó el interés de los inversores por este negocio.

Asturias, la comunidad más cara

El informe también subraya que el hecho de que haya una escasa presencia de gasolineras “independientes” en Asturias influye en que esta sea la provincia con los precios más altos, en promedio, de la Península y Baleares. En esta región, las 'low cost' ostentan el 33% del mercado frente al 46% en el conjunto de la Península, además las marcas 'low cost' más competitivas, como Ballenoil, Plenoil y Petroprix no están apenas presentes (representan solo el 4% de la red) y hay una menor presencia del modelo desatendido (apenas un 11% de la red). Según el regulador, las ventas por estación de servicio en Asturias son inferiores a la media peninsular.