El último adiós a Isaac Gálvez

El último homenaje a Isaac Gálvez se celebró ayer en el Pabellón del Garraf, por el que desfiló medio pelotón ciclista

Cerca de dos mil personas, entre familiares, amigos, vecinos, dirigentes deportivos y compañeros de profesión, participaron ayer en la emotiva despedida a Isaac Gálvez. El cuerpo del ciclista, fallecido el sábado a los 31 años en un accidente durante la disputa de los 'Seis Días de Gante', llegó a Barcelona de madrugada y a partir de las once se abrió al público la capilla ardiente, instalada en el Pavelló del Garraf, en su localidad natal de Vilanova i la Geltrú, donde también se celebró el funeral no religioso en su memoria.

Los padres, los dos hermanos y la esposa de Gálvez encabezaron la ceremonia, tras la cual el cuerpo fue trasladado al cementerio de Vilanova, donde hoy será incinerado. Entre la larga lista de asistentes, destacó la presencia del presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco, el Secretari General de l'Esport de la Generalitat Manuel Ibern y los presidentes de las federaciones Española y Catalana de ciclismo, Fulgencio Sánchez y Alfons Molist, así como la cúpula del equipo de Gálvez, el Caisse d'Epargne-Illes Balears, con José Miguel Echavarri, Eusebio Unzué y José Luis Jaimerena.

El malogrado corredor también recibió el homenaje de directores de otras formaciones ciclistas, como Suárez Cueva y Martínez Oliver, del representante de la Vuelta a España Paco Giner, de ex corredores como Melcior Mauri, Pere Muñoz o José Luis Laguía y de profesionales en activo como Oscar Pereiro, Joan Antoni Flecha, Angel Edo, Martín Perdiguero, Jaume Hernández, Joaquim y Albert Rodríguez, José Antonio Escuredo, Vladimir Karpets, Pablo Lastras, Quique e Iván Gutiérrez, Joan Horrach o Sergi Escobar entre muchos otros.

El organizador de la prueba en la que Gálvez se dejó la vida, Patrick Sercu, también se desplazó desde Gante para asistir al sepelio. El lunes, este ex corredor belga ya anunció la creación de un fondo de ayuda para la viuda. El alcalde de Vilanova Joan Ignasi Elena y el futbolista local Santi Triguero se encargaron de los discursos de despedida, en los que glosaron tanto la brillante trayectoria deportiva de Gálvez como su humanidad y generosidad. "Deja huella por su capacidad de sacrificio, propia de aquellos a los que no les regalan nada, y por su colaboración desinteresada. Isaac es un referente para los niños de Vilanova", recordó Elena, que ya tramita el nombramiento de Gálvez como 'hijo predilecto' y ha propuesto poner su nombre al nuevo pabellón de la localidad.