Escalada

Turno de los más jóvenes para buscar un pase a la final en Climbing Madrid

La jornada ha estado marcada por las clasificatorias juveniles (sub-14, sub-16 y sub-18), la charla con el piloto parapléjico Albert Llovera y los conciertos de La Milagrosa y otros grupos de Arroyomolinos

María G. San Narciso, Héctor González

Quinto día consagrado a la escalada en el Recinto Ferial de Arroyomolinos, que acoge desde el pasado lunes 10 de junio y hasta el domingo 16 a Climbing Madrid, el mayor macrofestival de este deporte jamás celebrado en España. La cita, organizada conjuntamente por Indoorwall y Prensa Ibérica, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos, ya ha reunido a miles de personas durante estos días y se prepara para el plato fuerte este fin de semana con las finales del Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada.

Después del turno de los competidores absolutos, que ayer estrenaron el muro de dificultad traído por primera vez a España desde el Campeonato del Mundo celebrado hace dos años en Innsbruck (Alemania), este viernes le ha tocado a unos 300 juveniles de las categorías sub-14, sub-16 y sub-18 medirse contra la pared de 16 metros de altura para buscar un pase a la final de este sábado.

En paralelo, los aficionados y amantes de este deporte han podido disfrutar por último día del open popular de escalada que se ha llevado a cabo en el muro de búlder de 30 metros de ancho. Al final del día, los mejor clasificados a lo largo de la semana han recibido diversos premios, como bonos, entradas y material deportivo, por parte de la organización.

Albert Llovera, una vida sobre ruedas

Y, como el día iba sobre jóvenes, a ellos se ha dirigido Albert Llovera. El deportista andorrano es uno de los competidores más admirados del Rally Dakar no solo por su destreza; también por su forma de ver la vida y por su perseverancia. Como explicó a los chavales y chavalas, fue la primera persona con discapacidad en tener licencia para competir en automovilismo. Lo consiguió llamando a federaciones todos los días durante casi dos años. Casi que por "pesado". "Insistí mucho, pero de buen rollo", ha matizado.

El deporte le sirvió para encauzarse. Pasó de ser el graciosillo de la clase a la disciplina total porque era la única forma de que le permitiesen competir en esquí. Logró ser deportista de élite, debutando en los Juegos Olímpicos de Sarajevo (1984), con solo 17 años. Un año más tarde, durante la Copa de Europa de esquí, un juez se cruzó por medio de la pista justo cuando él bajaba más rápido, en ese momento final en el que el esquiador gana algo de tiempo colocándose en posición de huevo. La colisión fue yendo a 103 kilómetros por hora. Le costó una paraplejia.

Pero la silla de ruedas no fue impedimento para volver a competir. Como ha contado, unos médicos de la NASA le ofrecieron irse con ellos a EE.UU para "hacer de conejillo de indias". Y él, que no tiene pinta de ser una persona con muchos miedos, aceptó a ayudarles en sus investigaciones. Le ofrecieron jugar en la liga de baloncesto en silla de ruedas, la WNBA, donde fue subcampeón. Un deporte que a priori ni le gustaba le volvió a llevar a lo más alto de la competición.

Después vino el automovilismo. Con el afán de conseguir nuevos objetivos, ha recorrido un largo camino que le ha llevado a ser el primer piloto con discapacidad que participa en el Campeonato Mundial de Rally (2001). También ha logrado finalizar el Rally Paris Dakar 2015, 2016, 2017, 2020 y 2024, donde quedó en 17ª posición de la clasificación. Lo hizo, asegura, gracias a juntarse con un buen equipo, a su familia y a sus amigos, a los que llama socios. Por eso, ha hablado a los adolescentes de la importancia de reunirse con gente buena y ser buena gente. También de los valores, de ponerse objetivos, de la importancia del deporte "para limpiar y tener la cabeza más clara" y de reír; de reír mucho.

Los juveniles se disputan el pase a la final del sábado

Al igual que los mayores ayer, este viernes le ha tocado a los juveniles enfrentarse al muro de dificultad. Divididos en tres categorías, sub-14, sub-16 y sub-18, los aspirantes más jóvenes han competido para pasar a la final de mañana, con el mismo desafío de altura - 16 metros-, aunque con una dificultad de los recorridos adaptada a la edad. Y viendo cómo se manejaban con las presas, bastante complejas de controlar, los participantes más jóvenes del Climbing Madrid demostraron que la escalada en el país tiene mucho futuro.

Han sido los sub-14 los encargados de inaugurar la jornada (afortunados ellos, pues evitaron unas cuantas horas de inclemente sol y calor). Entre los calurosos - estos sí- ánimos y aplausos, se clasificaron 16 competidores, 8 chicos y 8 chicas, quedando Carlota Merle García (Asturias) y Nicolás Scutelnicu Ilie (Comunidad Valenciana) primeros de la categoría femenina y masculina.

Después llegó el turno de la categoría sub-16, donde competían campeones y subcampeones del mundo, de Europa y de España. También aquí ha habido nivel. Y mucho. Varios escaladores y escaladoras llegaron a la parte superior del muro, donde tuvieron que lidiar con el cansancio y con lo que supone estar a 16 metros sobre el suelo. Milena Casetta (Cataluña) y Teo García del Álamo (Castilla y León) obtuvieron la calificación más alta de sus clasificatorias.

Finalmente, los más mayores de entre los jóvenes han sido los últimos en probar suerte. Con el sol pegando fuerte y cientos de personas animando a los pies de la inmensa pared, los últimos 16 clasificados han obtenido su pase a la final del Campeonato de España y de Madrid de Dificultad que se celebrará mañana sábado. Maddi Agirre Zubeldia (Euskadi) y Santiago Oronich Gregorio (Aragón) han sido quienes han registrado las mejores marcas.

Gastronomía, moda y un taller de reparación de ropa completan la jornada

Mientras todo lo anterior tenía lugar, a lo largo de todo el día visitantes y participantes han podido picar y comer algo de los food trucks y darse una vuelta por la zona de ocio. Ha habido también quien ha aprovechado para hacer algunas compras en los stands de Indoorwall o en Two The Pot, la marca de ropa de Kike y Manu, dos enamorados de la escalada y de la montaña. En otro estaba Arenishka, creada "por y para escaladores", con ofertas especiales para la ocasión.

Por su parte, 7A+ ha llevado ropa y accesorios para escalada deportiva, búlder o entrenamiento en rocódromo. Eso sí, no todo ha sido moda: para el cuidado y la reparación de la piel, los y las participantes también contaban con el puesto de Climbskin, la línea de productos oficial de Climbing Madrid.

Asimismo, este viernes se ha estrenado en Arroyomolinos la caravana- taller de Planeta Dots, una marca de moda ética made in Spain. Toda su ropa está fabricada con material reutilizado, tanto prendas usadas como sobrantes de la industria textil. Sus creadoras, Roser y Lorena, desearían que el mundo de la escalada "empezase a priorizar mucho más la sostenibilidad". Con esta idea en mente, todas las tardes de este fin de semana las creadoras de Planeta Dots organizan un maratón de reparación de ropa para enseñar a los asistentes cómo darle una segunda vida a sus prendas

La música como colofón un día más

Dos grupos y varias sesiones de DJ. A las 20 horas, la DJ Neus González, del programa radiofónico Los 40 principales, ha abierto el turno musical y puesto a todo el mundo a bailar con sus ritmos electrónicos. "Siempre es un placer volver a Arroyomolinos y más en una cita tan importante como esta", ha afirmado antes de subirse al escenario Neus, que se ha mostrado genuinamente impresionada por "cómo han logrado traer este muro desde Innsbruck hasta aquí".

Una sesión que ha ejercido de calentamiento antes de que a las 20:30 horas tomase el relevo La Milagrosa, una banda de dream-punk cuyas canciones recogen un sonido entre dreamy, bedroom y oscuro. Tras este primer concierto, y con una nueva intervención de DJ Neus entre medias, ha comenzado el recital de Misty Day, un grupo de local de Arroyomolinos ganador del concurso organizado por Prensa Ibérica para hacerse un hueco en la programación de Climbing Madrid.