ENTREVISTA SPORT

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Sorare, el juego Fantasy que atrapa a Messi, Mbappé y a millones de 'fans'

Michael Meltzer, Jefe de Desarrollo de Negocios en Sorare, atendió a SPORT para analizar el fenómeno del juego Fantasy que ha convencido a millones de aficionados en todo el mundo

Financiado por estrellas de la talla de Leo Messi, embajador y cara visible de la compañía, Gerard Piqué, Kylian Mbappé, Zinedine ZIdane o Serena Williams, Sorare está revolucionando el mercado del consumo deportivo

Leo Messi, una de las caras visibles de Sorare

Leo Messi, una de las caras visibles de Sorare / SORARE

Iker Lloveras

Iker Lloveras

El fenómeno del fútbol es algo que va mucho más allá de los noventa minutos. El consumo del deporte rey por parte de los aficionados ha evolucionado con el paso del tiempo, y para el que antes lo más importante era ver ganar a su equipo para algunos es ahora una excusa para centrar su atención en otro foco muy distinto. 

Más allá de lo que concierne al terreno de juego, los juegos de Fantasy son ahora el reclamo de millones de usuarios en todo el mundo, que pueden convertirse en entrenadores virtuales y basan su entretenimiento en disfrutar del fútbol de otra manera. En ‘Sorare’, un juego de deporte que ha atrapado a más de 5 millones de personas en todo el planeta, el usuario puede jugar con cartas digitales con licencia oficial y ganar premios semana tras semana. Los ‘fans’ coleccionan las cartas en formato 'NFT' de sus jugadores favoritos, compitiendo con usuarios de todo el mundo para experimentar lo que significa dirigir un club de fútbol.

Michael Meltzer, Head of Business Development de Sorare

Michael Meltzer, Jefe de Desarrollo de Negocios de Sorare / SORARE

Basado en la red 'blockhain' y en una forma de competir para el usuario con cartas digitales de licencia oficial, Sorare reúne en una experiencia virutal nunca antes vista a las principales competiciones del mundo en tres deportes de alcance global: el fútbol, el baloncesto (con la NBA), y el béisbol (con la Major League Baseball de Estados Unidos). De los tres, el que más éxito tiene con diferencia es el fútbol, el deporte rey sin peros ni comas.

Dentro de ese mundo, LaLiga es una de las cinco grandes competiciones de Europa (junto a la Premier League, la Serie A, la Bundesliga o la MLS) que firmaron un acuerdo con Sorare para entrar en este mundo de las cartas digitales. Michael Meltzer, Jefe de Desarrollo de Negocios en Sorare, confiesa a SPORT que "La Liga es uno de nuestros socios clave, y la relación que tenemos con profundos lazos con España en general".

Gerard Piqué, un socio clave

Uno de esos lazos estrechos lo construyeron con un exfutbolista que antes de retirarse ya tenía especial predilección por los negocios: Gerard Piqué. A través de Kosmos, el exjugador azulgrana ayudó a Sorare en ciertas activaciones con otros atletas y a hacer crecer su potencial como empresa.

"Ha sido alguien que ha participado activamente. No es sólo un atleta o un ex atleta embajador, ha sido realmente útil para nuestros planes de crecimiento. Incluso ha venido a la oficina y ha jugado pequeños partidos de fútbol con los empleados", relata Michael a SPORT.

Nicolas Julia, junto a Gerard Piqué y Tamika Tremaglio en un evento en París

Nicolas Julia, junto a Gerard Piqué y Tamika Tremaglio en un evento en París / Sorare

En 2021, Sorare anunció una ronda de financiación de 575 millones en la que participaron inversores como el ya mencionado Piqué, Antoine Griezmann, César Azpilicueta y el excapitán del Manchester United Rio Ferdinand. Todo en apenas tres años de vida, pues 'nacieron' en 2018. "Gente como Gerard es esencial para poder conseguir la legitimidad y el respaldo de todos los grandes clubes y ligas de fútbol y de muchas selecciones nacionales de todo el mundo", define Michael.

Michael: "Cuando hablamos de tres, cuatro, cinco millones de personas, creemos que es una pequeña fracción de lo que esta comunidad llegará a ser en el futuro"

La llegada de Messi

Leo Messi se unió a la 'familia' de Sorare como inversor y embajador de la marca en noviembre de 2022, a pocas semanas del inicio del Mundial de Catar. Este fue un movimiento estratégico y rompedor que llegó en un momento de máxima atención mediática sobre el argentino y que benefició a ambas partes.

"Vendemos fútbol, vendemos jugadores, vendemos lo mismo que nuestros socios, que es la diversión y la competición que conllevan los partidos de fútbol. Así que creo que es algo que tiene sentido para los atletas y también tiene sentido para Leo", define Michael.

"Sin duda fue un logro muy importante para la empresa. Hicimos muchas activaciones interesantes con él durante el pasado Mundial y no podemos estar más contentos. Tenemos mucho por crecer", añadió.