Santana: "Nadal ya nos ha superado a todos"

El ex tenista no duda en asegurar que Nadal igualará su gesta londinense y será el número uno mundial

Si miramos las cifras, Manolo Santana aún puede presumir de ser el tenista español más laureado de la historia en torneos de Grand Slam. Dos victorias en París, una en Nueva York y una en Wimbledon, la más codiciada, le situaron en los años 60 en los altares del deporte. Nadie ha ganado más que él y durante cuarenta años ha mantenido la condición de mejor tenista español de la historia. Aunque sabe que ya no posee la exclusividad sobre ese honor. Rafa Nadal suma ya tres Roland Garros y amenaza con 'derrocarle' tocando su punto fuerte, Wimbledon.

"Ya nos ha superado a todos en tierra y no tardará demasiado en hacerlo a nivel general, es un crack y va camino de hacer historia", reconoce Santana. No obstante, el madrileño aún conserva el privilegio de haber sido el único español capaz de levantar el prestigioso trofeo del All England Lawn Tennis and Croquet Club. Fue en aquel mítico 1 de julio de 1966, ante el estadounidense Dennis Ralston. Tres sets (6-4, 11-9 y 6-4) y la gloria deportiva. Nadal la tuvo cerca. "Este año no ha ganado de casualidad. Los puntos claves cayeron del lado de Federer. Pero tuvo el título en sus manos, por eso sé que acabará ganándolo", pronostica un Santana que, lejos de sentirse 'amenazado' en su particular 'status', desea el triunfo del manacorí. "Ha mejorado mucho en hierba, pero lo más importante es que en su mente está conseguir el triunfo en Wimbledon y apostaría, sin duda, a que lo conseguirá como todo lo que se propone".

Aunque si por Santana fuese, lo más destacado no son las opciones de Nadal en un terreno que hasta ahora parecía vedado a los españoles. Sino la ruptura con el estereotipo de que "la hierba es para las vacas", como dijera en su momento el tenista chileno Marcelo Ríos. "Independientemente de que gane o no, o de cuándo lo consiga, para mí lo más destacable de Nadal es que está abriendo el camino a sus compañeros. Les está dando esperanzas de poder hacerlo bien. Inspira al resto y eso es mucho más importante".

Será número uno

Aunque claro, "Nadal es único, como lo es Federer" y no está al alcance de todos hacer lo que estos dos tenistas están logrando. El suizo, a día de hoy, sigue un paso por delante del manacorí, pero las distancias cada vez son más cortas, lo dice Manolo Santana. "Tiene mucho tenis, pero sobre todo tiene cinco años menos que Federer y eso acabará notándose. Así que en dos o tres años lo veremos como número uno y no veo que Djokovic, Gasquet o Murray puedan evitarlo. Sólo le queda mejorar el servicio".

El balear no tiene límites, gracias sobre todo a su mentalidad. "Es su fuerte, más que su físico o sus cualidades innatas para jugar al tenis. Tiene una fuerza de concentración increíble en los momentos difíciles y no le asusta nada. Intenta mejorar día a día y eso le convierte en un ganador nato. Yo siempre digo que si le pusieras a jugar con unos patines, también lo haría de miedo", explica. "¿El US Open? Yo le veo campeón, se lo jugará con Federer. Si no lo gana este año, lo hará al otro. Es sólo cuestión de tiempo".

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA</b></font>