“La realidad aumentada ya no es una opción; tienes que aplicarla sí o sí”

El director general de ATM Media concluyó la última ponencia en PRO Sportstech 2023

Afirmó que la inteligencia artificial es el trampolín para aumentar la productividad en la industria deportiva

PRO Sportstech 2023

PRO Sportstech 2023 / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

“La inteligencia artificial es la revolución más importante, con un impacto en la sociedad que será extraordinario”. Así empezó Jordi Roquer su ponencia sobre los retos y oportunidades de esta tecnología en la industria deportiva, en el marco de PRO Sportstech 2023. “Esta tecnología nos ayudará a ser más productivos”, apuntó el directivo, que añadió que esta tecnología va a llegar a todos los ámbitos de la industria del deporte.

“Uno de los retos está en llegar al deporte amateur y modesto. Lo que da sentido a una aplicación de realidad aumentada es que esa inversión es rentable; al principio nos veían como un gasto, ahora ya no”, apuntó, al subrayar que “la realidad aumentada ya no es una opción; tienes que aplicarla sí o sí”.

Pero, ¿qué aplicaciones tiene la inteligencia artificial en el ecosistema deportivo? El ámbito audiovisual es uno de ellos. Por ejemplo, un club que organice sesenta partidos y entrenamientos al mes, incluido el videoanálisis de las sesiones, puede derivar en la IA la producción y la emisión por streaming por un coste de ocho euros por encuentro, según explicó Roquer.

 “La producción aumentada permite dedicar recursos a otros ámbitos y derivar en ella la retransmisión”, apuntó el director general de ATM Media, empresa especializada en la automatización de retransmisiones de eventos deportivos, que trabaja con más de 500 clubes en España y emite más de 20.000 eventos deportivos al año.

Más allá de la capa audiovisual, este sistema también optimiza las oportunidades publicitarias y predice las apuestas deportivas, al tiempo que permite la detección del talento deportivo. Ante el temor a la pérdida de puestos de trabajo, Roquer se mostró claro: “No creo que la IA reemplace puestos de trabajo, sino que permitirá reorientar esos recursos a otros objetivos”.

PRO Sportstech 2023

PRO Sportstech es la segunda edición del eventomedia partner

El foro hizo su debut en 2022 en Barcelona, logrando reunir a más de 215 personas de forma presencial y a cerca de 300 asistentes a través del streaming. En esta ocasión, la jornada vuelve a poner el acento en un ámbito muy específico del deporte y llamado a ser clave en su futuro. Así, con un formato híbrido que combinará la participación presencial y virtual, el encuentro será el escenario para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología en las organizaciones deportivas y en su relación con consumidores, clientes y patrocinadores.