Pistorius contra todos

Dominador absoluto en el atletismo paralímpico, el de Pretoria insiste en competir contra atletas sin limitaciones físicas

La vida de Oscar Pistorius ha sido la de un luchador infatigable que jamás se ha rendido ante las múltiples dificultades que se han cebado con él. Nacido el 22 de noviembre de 1986 sin tibias a causa de una malformación congénita, los médicos recomendaron a sus padres la amputación de sus dos piernas por encima de las rodillas para evitar riesgos en la vida de su pequeño. Y así fue. A los 11 meses, siendo tan sólo un bebé, comenzaba su lucha contra la adversidad, una lucha admirable.

Sin embargo, el surafricano se enfrenta ahora a su batalla más complicada, en la que tiene casi todas las de perder. Pistorius no tiene ya rival en la categoría T44, en la que en 2007 ha establecido tres colosales récords mundiales en 100 -10.91-, 200 -21.58- y 400 metros lisos -46-56-. Pero el pretoriano no se conforma con superar claramente a sus iguales, sino que la pasada campaña se fijó un objetivo tan ambicioso como arduo: competir en los Juegos Olímpicos de Pekín'08.

La clave del problema son sus prótesis -'Cheetahs'-, construidas a base de carbono y que extralimitan las normas para no amputados-. Lo tiene muy crudo, pese a que últimamente ha conseguido avances en una batalla que se inició en los Paralímpicos de Atenas'04. Allí, el surafricano compitió en la categoría T44, que engloba a los amputados de una o dos extremidades inferiores por debajo de la rodilla. En el hectómetro fue bronce, pero lo mejor llegó en 200 metros, donde logró el título por delante de los amputados de una sola pierna Marlon Shirley y Brian Frasure, ambos estadounidenses.

En julio de 2005, la IAAF lo invitó a la reunión de Helsinki del Grand Prix, donde se habría medido por primera vez a atletas sin limitaciones físicas, pero renunció por temas personales. Sin embargo, el pasado 13 de julio, Oscar Pistorius hizo realidad su primer gran sueño. Corrió la serie 'B' de 400 metros lisos en la Golden Gala de Roma y cruzó la meta en una colosal segunda posición con 46.90.

Dos días después, tomó parte en la serie 'A' de la reunión de Sheffield, del Grand Prix, en una prueba en la que también estaban los estadounidenses Jeremy Wariner y Angelo Taylor. Al final, el paralímpico fue séptimo -47.65- y acabó descalificado. Sin duda, la pertinaz lluvia lastró sus opciones por las problemas de sus 'Cheetahs' para desenvolverse por el anegado tartán.

Desde entonces, Pistorius insiste en su legitimidad para ser olímpico en Pekín si acredita la mínima B en 400 lisos, 45.95. Pero 'La cosa más rápida sin piernas', tal y como se hace llamar, no logra convencer a la IAAF ni al CIO, que vedan -con razón- su presencia en Mundiales de Atletismo y en Juegos Olímpicos.

La IAAF, que acaba de prohibir cualquier tipo de "ayudas tecnológicas" para los atletas, ya tiene los resultados del informe que encargó a Gert-Peter Brüggemann, del Instituto Biomecánico de Colonia. El estudio, que ha sido remitido al atleta, reafirma las tesis de la IAAF y destaca que "Pistorius es muy diferente biomecánicamente a los demás atletas, lo que tiene ventajas e inconvenientes". En este sentido, el máximo órgano del atletismo mundial tomará una decisión definitiva sobre el surafricano el próximo 10 de enero.

Por su parte, el CIO coincide con la IAAF y destaca que "sus prótesis son más largas de lo necesario y le permiten cubrir más terreno en cada zancada", para concluir que su lugar son los Juegos Paralímpicos. Además, ambos organismos destacan las posibles lesiones de rodilla hacia abajo que Pistorius, por desgracia, no puede sufrir. Mientras, otras voces claman por una oportunidad para 'Blade Runner'. ¿La solución? En dos semanas escasas... el 10 de enero.

LO QUE DICE EL CIO

"Sus prótesis le permiten cubrir más terreno por zancada. Debe competir en los Paralímpicos"

LO QUE DICE LA IAAF

"Está totalmente prohibida la utilización de cualquier ayuda tecnológica para los atletas"

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA</b></font>