Monica Seles se plantea volver a jugar a los 34 años

Su último partido se remonta a mayo del 2003. Pero ella jamás ha pronunciado la palabra 'retirada'

Revolucionó el mundo del tenis con su juego audaz desde la línea de fondo, de golpes poderosos y ángulos nunca vistos hasta entonces. Monica Seles poseyó el que sea, probablemente, el resto más letal en la historia del tenis femenino y sus gritos al golpear la bola nada tienen que envidiar a los de las hermanas Williams o Maria Sharapova. Seles, con nueve títulos de Grand Slam en su haber, se adelantó a su tiempo con sus hitos... Y ahora se plantea uno nuevo: regresar, a los 34 años (cumplidos el pasado domingo) y tras casi cinco de inactividad, a la competición. O así lo anunciaba en 'Los Angeles Times'.

Monica disputó su último partido oficial en Roland Garros 2003. Perdía por 6-4 y 6-0 en primera ronda frente a la entonces desconocida rusa Nadia Petrova y no ha vuelto a jugar más que en actos benéficos (clínics' para niños, exhibiciones,...) y algunos partidos del TeamTennis, una especie de exhibición por equipos mixtos que se celebra en Estados Unidos en la que también han participado, entre otros, John McEnroe, Martina Navratilova, Pete Sampras o Anna Kournikova.

La estadounidense de origen serbio tenía graves problemas de espalda y pie. Los médicos le dijeron que, para resolver las molestias en su espalda, necesitaba, como mínimo, nueve meses de inactividad. El problema del pie, causado por un hueso que aún hay que extraer, persiste. Los aficionados al tenis fueron olvidando a Seles, pero Monica jamás olvidó el deporte de la raqueta y de su boca jamás salió la frase "me retiro". Por el contrario: hace un par de años, durante una visita a Barcelona para unas jornadas de debate sobre el tenis femenino en España organizadas por la Federació Catalana de Tennis (FCT), reiteraba su deseo de volver a competir ya que "me encanta jugar, eso jamás ha variado". Por ahora, pelotea con 'vecinos' como Jennifer Capriati, Navratilova o Jimmy Arias.

Seles sabe, sin embargo, que no podrá volver a competir a pleno rendimiento, "no podré jugar un año al completo pero estoy pensando en los Grand Slams y algunos de los mejores torneos del circuito". El Open de Australia está descartado "porque no voy a tomar una decisión definitiva hasta principios de año pero Miami... Podría ser", apostilla Monica. Eso sería en marzo próximo. Dice que la han inspirado los retornos de Lindsay Davenport -quien tuvo a su hijo en verano y en otoño jugaba a su mejor nivel- y de la nadadora Dara Torres, quien volvió a los 40. ¿Estamos ante la tercera carrera de Seles?