Europeos de natación 2014

Mireia Belmonte: Sin límites

Mireia llega a Berlín con mucha responsabilidad. Ser doble medallista olímpica y triple mundial está al alcance de pocos. Está preparada para el nuevo reto 

Belmonte está preparada para el reto de Berlín

Belmonte está preparada para el reto de Berlín / sport

Àngels Fàbregues

Llega de entrenar. Está cansada. El trabajo de cada día es intenso pero Mireia Belmonte sabe perfectamente que solo con trabajo, mucho trabajo, llegan los éxitos, las medallas y los reconocipientos. Está preparada.

Se acerca el Europeo tras un año olímpico primero y uno mundialista después. ¿Lo planteas diferente?

No, la preparación ha sido más o menos igual y aunque no es un año tan importante se prepara con la misma intensidad. Yo siempre a tope.

¿Eres ya la nadadora completa?

No, es cierto que nado en muchas pruebas y distancias diferentes, pero no nado velocidad, nado de 200 para arriba, así que aún me quedan muchas pruebas por nadar.

¿Te sorprendes a ti misma con los resultados que vas sacando, por ejemplo en 1.500?

Lo que ocurre es que mi entrenamiento es muy variado, preparo velocidad, hago mucho fondo y nunca sabes cómo saldrá la prueba. Igual un día me encuentro más rápida y me sale mejor el 200 estilos u otro día me encuentro mejor en el fondo y saco un buen 1.500. Cada día es una sorpresa antes de nadar.

Fred dice que si hubiera tenido que descartar alguna prueba en el Mundial habrían sido los estilos y sacaste una plata en el 400 y un bronce en el 200...

Es cierto. El año pasado no nos centramos tanto en los estilos y fue lo que salió mejor en el Mundial. Es mejor entrenarlo todo. En competición el calendario es muy importante. Si tu mejor prueba cae en el cuarto día y llevas tres días compitiendo llegas muy cansada y es más difícil.

Seis pruebas en piscina y además ahora añades los 5 kilómetros en aguas abiertas. ¿Por qué tomas esta decisión?

Es para probar cosas nuevas. Voy a intentar disfrutar mucho los 5 kilómetros y pasármelo bien y ver cómo sale. Está bien para empezar la competición de manera diferente. Si viene un buen resultado será bueno para empezar bien la piscina.

¿Sigues creyendo que no tienes límites?

Todavía me quedan muchas cosas por mejorar y aún no soy la nadadora perfecta. Mientras tenga cosas a mejorar no veré el límite. He de mejorar cosas técnicas como el viraje, salidas, el estilo… muchísimas cosas. Tengo mucho por aprender.

En el Campeonato de España ganaste tres medallas de seis posibles pero lo mejor fueron las sensaciones...

Fue difícil competir justo al bajar de Sierra Nevada. Llevábamos un mes en altura y no se tiene esta chispa que te falta para las pruebas rápidas, las de 200. Por eso las pruebas de fondo me salieron tan bien, porque mi preparación en ese momento estaba enfocada al fondo. La chispa la tienes cuando descansas. Aprendí mucho a competir y conseguir mi mejor marca en 1.500 sin preparar la competición y sin descansar. Está muy bien.

¿Qué podemos esperar de Mireia en Berlín?

Ahora viene la parte más divertida, esos días en los que tienes que descansar, fijarte más en los detalles y estar a tope mentalmente. Si todo esto lo puedo afinar bien puede salir un buen resultado.

¿Cuál sería tu objetivo?

Al tener un calendario tan apretado y tan difícil, que por cierto parece que me lo han puesto difícil para mí (risas), entrar en el máximo de finales posibles estaría bien porque tengo dos finales y será complicado. Espero traer medallas, pero las finales son el primer paso.

Eres una nadadora consolidada internacionalmente. ¿Te sientes diferente en los campeonatos?

Me siento mucho más segura. Noto la tensión de las demás rivales que se fijan en lo que hago. Pero intento competir siempre igual y sacar lo mejor de mí misma en cada carrera que nado.

De joven la presión te afectaba mucho. ¿Tema superado?

Poco a poco vamos trabajando el aspecto psicológico. He estado entrenando bastante en este tema porque es tan o más importante que la parte técnica o la de nadar. Debe haber siempre un equilibrio entre los dos aspectos. Sigo yendo al psicólogo porque es importante.

A Berlín llegas como líder del equipo español. ¿Qué relación tienes con los otros nadadores?

No creo que vaya como líder. Es un equipo muy grande y eso es algo bueno porque tienes gente que viene nueva, gente que lleva muchos años, gente que ha de aprender, gente que puede enseñar... Evidentemente tienes más relación con unos que con otros pero con todos es buena.

¿Te piden consejo?

Tampoco hemos convivido mucho. Supongo que ahora podremos hablar más y conocernos más.

La Mireia más personal ¿como se definiría?

Una persona tímida y un poco presumida. Muy normal.

Entonces, ¿sigues siendo una bestia en la piscina y una coqueta fuera de ella?

Sí, sigo igual. Lo puedo compaginar.

Leí que no tienes tiempo ni para encontrar novio, ¿es cierto?

Bueno... ¡tú misma! ¡Me paso ocho o nueve horas en el agua! (risas). Hablando en serio, esto va a venir cuando sea, no hay que estarlo buscando.

¿Cuál es la clave de tu éxito?

El trabajo, el esfuerzo, la constancia... creo que son muy importantes para llegar arriba y sobre todo para manteners en lo más alto que es lo más importante.