Miembros del COI piden que se permita continuar a Bach en la presidencia

El presidente del Comité Olímpico internacional recibe apoyos para extender su mandato

Por otra parte, la Carta Olímpica sufre modificaciones para dar entrada al "derecho de expresión" de los deportistas en los Juegos

Thomas Bach, presidente del COI

Thomas Bach, presidente del COI / Laurent Gillieron

EFE

Varios miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos el dominicano Luis Mejía y los representantes africanos, consideran que sería una buena idea que se modificase la Carta Olímpica para permitir que el actual presidente, el alemán Thomas Bach, continuase en el cargo más allá de 2025, cuando vence su mandato.

Durante la 141 Sesión del COI que se celebra en Mombay (India), el argelino Mustafá Berraf, vicepresidente de la Asociación de Comités Olímpicos Africanos, dijo hablar en nombre de estos y de los miembros africanos del COI al "sugerir que se hagan los cambios necesarios" para que Bach puede ocupar la presidencia "durante un mandato adicional".

Berraf había resumido previamente las crisis de todo tipo que experimenta actualmente el planeta y la necesidad de un máximo dirigente deportivo con experiencia para afrontarlas "y conducir al COI durante esta época tormentosa", además de preparar con tiempo "la transición" hacia la siguiente presidencia.

De acuerdo con la Cara Olímpica, el presidente ejerce un primer mandato de ocho años, que puede prolongarse con un segundo y último de cuatro. Bach fue elegido en 2013 y reelegido en 2021.

Libertad de expresión

Por otra parte, la Sesión del COI aprobó un cambio en la redacción de la Carta Olímpica para garantizar "la libertad de expresión" de los participantes en los Juegos -deportistas y personal de equipo-, aunque "en consonancia con las líneas de actuación determinadas por la Comisión Ejecutiva" del organismo.

La regla 40 de la 'constitución' del Movimiento Olímpico señala ahora que "todos los competidores, dirigentes y otro personal de equipo en los Juegos disfrutará de libertad de expresión, respetando los valores olímpicos y los principios fundamentales del olimpismo, en consonancia con las líneas de actuación determinadas por la Comisión Ejecutiva del COI".

Los deportistas tenían prohibida antes de los Juegos de Tokio cualquier expresión o manifestación de compromiso social, bajo amenaza de sanción.